Vigilancia tecnológica en herramientas de analítica de datos para las áreas de márketing y ventas en redes sociales

El crecimiento exponencial del uso y el alcance de las redes sociales supone un incremento también en los datos que estas pueden ofrecer, los cuales pueden ser utilizados para abordar una amplia gama de interrogantes de investigación en diversas disciplinas; no obstante, el procesamiento y análisis...

Full description

Autores:
Olarte Barrero, Andrés Santiago
Pardo Sánchez, Juan Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39858
Palabra clave:
Análisis de datos
Redes sociales
Ventas
Vigilancia
Márketing
Ingeniería Industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Análisis de datos
Herramientas tecnológicas
Investigación interdisciplinaria
Data Analysis
Social Networks
Sales
Surveillance
Marketing
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El crecimiento exponencial del uso y el alcance de las redes sociales supone un incremento también en los datos que estas pueden ofrecer, los cuales pueden ser utilizados para abordar una amplia gama de interrogantes de investigación en diversas disciplinas; no obstante, el procesamiento y análisis de los mismos representa un gran desafío debido a su naturaleza. El propósito de este estudio es brindar una visión de las diferentes herramientas tecnológicas que se emplean para analizar los datos de las redes sociales. Para ello, se realizó una amplia revisión bibliográfica y los resultados están basados en 86 artículos. En los resultados se evidencia la ausencia de claridad en las definiciones y aplicaciones; sin embargo, es posible realizar diferentes tipos de clasificaciones, abstraer las tecnologías utilizadas, la categoría a la que pertenecen, sus implicaciones y beneficios en las áreas de márketing y ventas, así como los sectores económicos de aplicación, los años de publicación de los estudios relacionados, los países de origen y el motor de búsqueda.