Funcionalidad de la gerencia de bienestar institucional en el colegio Pablo Neruda IED desde la integración y participación de la comunidad educativa
El presente trabajo de grado pretende analizar la gerencia de bienestar institucional en una institución educativa de carácter oficial, a partir de la implementación de cuestionarios creados teniendo en cuenta la Guía # 34 del Ministerio de Educación y la matriz de evaluación del docente Luis Lozano...
- Autores:
-
Valentin Bernal, Henry
Molina Castellanos, Leidy Viviana
Cabra Gacha, Dayanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28904
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28904
- Palabra clave:
- Clima organizacional
Clima institucional
Eficacia
Bienestar
Comunidad educativa
Participación
Gerencia de bienestar
Autoevaluación institucional
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y Disertaciones Académicas
Administración educativa
Gestión y organización escolar
Clima organizacional
Integración escolar
wellness management
Organizational climate
Institutional climate
Effectiveness
wellness
Educative community
Participation
Institutional self-assessment
- Rights
- License
- Atribución 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de grado pretende analizar la gerencia de bienestar institucional en una institución educativa de carácter oficial, a partir de la implementación de cuestionarios creados teniendo en cuenta la Guía # 34 del Ministerio de Educación y la matriz de evaluación del docente Luis Lozano aplicados a diferentes grupos poblacionales de la comunidad educativa, con el fin de contribuir a una educación de calidad desde el diagnóstico. Teniendo en cuenta la situación problema presentada en la institución se hace una revisión de conceptos como bienestar institucional, calidad y gerencia desde diversos autores y el ministerio de educación como entidad encargada de regular, dirigir y orientar los procesos de evaluación institucional y posteriormente se diseña el instrumento aplicado por medio de un formulario google. Finalmente este trabajo, muestra de forma cuantitativa los resultados obtenidos a partir de las variables eficacia, clima institucional y clima organizacional, obteniendo conclusiones importantes de la investigación misma y otras a modo de recomendación para la institución educativa. |
---|