Propuesta de análisis formal, interpretativo y creación de ejercicios prácticos para interpretar la Sonata Romántica Manuel María Ponce

Este trabajo tiene como propósito principal servir como guía a aquellos interesados en interpretar la Sonata Romántica de Manuel María Ponce, proporcionando un análisis completo y detallado de la pieza, así como propuestas de ejercicios técnicos e interpretativos. En el primer apartado, se ofrece un...

Full description

Autores:
Castelblanco Cruz, Eduard Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/38784
Palabra clave:
Sonata
Romántica
Análisis
Formal
Ejercicios
Interpretación
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música -- Análisis interpretativo
Manuel María Ponce -- Vida, obra y contexto histórico
Guitarra clásica -- Técnicas interpretativas y repertorio
Sonata
Romantic
Analysis
Formal
Exercises
Interpretation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como propósito principal servir como guía a aquellos interesados en interpretar la Sonata Romántica de Manuel María Ponce, proporcionando un análisis completo y detallado de la pieza, así como propuestas de ejercicios técnicos e interpretativos. En el primer apartado, se ofrece una contextualización de la vida y obra del compositor Manuel María Ponce con especial enfoque en la Sonata Romántica, para permitir un mejor entendimiento de su trabajo. El segundo momento se dedica a un análisis macro formal de la Sonata Romántica, desgranando elementos motívicos, armónicos y melódicos que pueden facilitar y enriquecer la interpretación de la obra. Además, se realiza una evaluación interpretativa de la Sonata Romántica, basada en versiones realizadas por destacados guitarristas como Alirio Díaz, Marcy Dylla y Sanel Redžić. Finalmente, en el tercer apartado, se propone una serie de ejercicios técnicos e interpretativos diseñados para abordar los pasajes más desafiantes de la pieza y facilitar la aplicación de cambios tímbricos en su montaje.