La literatura infantil: una estrategia dinámica para potenciar la expresión corporal y la comunicación oral en niños de grado 1°

Esta investigación se enfoca en la literatura infantil como una estrategia dinámica para potenciar la expresión corporal y la comunicación oral en niños de grado 1° de la institución Carlos Arturo Torres sede A. Durante el estudio, se presenta el uso del cuento motor como un recurso fundamental para...

Full description

Autores:
Mosquera Zamora, Cindy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38515
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/38515
Palabra clave:
Literatura infantil
Comunicación oral
Expresión corporal
Creatividad
Niños de grado 1°
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Cuento motor
Creatividad y imaginación
Ambiente de comprensión y armonía
Habilidades sociales y vocabulario
Children's literature
Corporal expression
Oral communication
Creativity
1st grade children
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se enfoca en la literatura infantil como una estrategia dinámica para potenciar la expresión corporal y la comunicación oral en niños de grado 1° de la institución Carlos Arturo Torres sede A. Durante el estudio, se presenta el uso del cuento motor como un recurso fundamental para fortalecer las habilidades comunicativas tanto orales como corporales de los niños y niñas, promoviendo la creatividad, la imaginación y la interacción entre los estudiantes. Asimismo se discuten los beneficios de la combinación del movimiento corporal con la narración de cuentos en el desarrollo emocional de los niños, y se presentan actividades dinámicas y creativas como los círculos de la palabra y la lectura en voz alta para fomentar un ambiente de comprensión y armonía en el aula. Además, se mencionan algunos libros recomendados para fomentar la comprensión de conceptos, el vocabulario y las habilidades sociales en los niños. En conclusión, ofrece una guía práctica para utilizar la literatura infantil como una herramienta efectiva para el desarrollo integral de los niños, preparándolos para una comunicación efectiva y enriquecedora en su vida académica y social.