Actividad tecnológica escolar ATE para el desarrollo del pensamiento computacional en un contexto de huerta escolar automatizada

El presente trabajo de profundización realiza un análisis del desarrollo de habilidades del Pensamiento Computacional PC su importancia en las transformaciones tecnológicas y los retos contemporáneos y su utilidad en el contexto educativo, por lo tanto el proyecto propone a través de la aplicación d...

Full description

Autores:
Garzón Basto, Luis Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/37417
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/37417
Palabra clave:
Pensamiento computacional
Automatización
Programación por bloques
Huerta escolar
Actividad tecnológica escolar
Secuencia usa-modifica-crea
Micro:bit
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento computacional
Transformaciones tecnológicas
Educación tecnológica
Huerta escolar automatizada
Computational thinking
School Technological Activity
Use-Modify-Create sequence
Micro:bit
Block programming
Greenhouse
Automation
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo de profundización realiza un análisis del desarrollo de habilidades del Pensamiento Computacional PC su importancia en las transformaciones tecnológicas y los retos contemporáneos y su utilidad en el contexto educativo, por lo tanto el proyecto propone a través de la aplicación de una Actividad Tecnológica Escolar ATE en un contexto de diseño y construcción de huerta escolar automatizada con controles automáticos de humedad, temperatura y luminosidad, fomentar y afianzar las competencias y habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de grado noveno del colegio Diego Montaña Cuellar en Usme, acogiendo las iniciativas del programa “Programación para Niños y Niñas - Coding For Kids” y presentando como una apuesta pedagógica relevante, el diseño y construcción de una huerta escolar automatizada con controles automáticos de humedad, temperatura e iluminación, como parte de la implementación fomenta de esta manera soluciones tecnológicas a problemáticas de seguridad alimentaria y a su vez incentiva el desarrollo del pensamiento computacional, desde el abordaje de varios autores.