Historia institucional de la Facultad de Ciencias y Educación

Este trabajo busca investigar, analizar y comprender la historia institucional de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Francisco José de Caldas, con el estudio de su evolución administrativa, orgánico funcional a su vez a lo largo de estos 50 años de vida. Por medio, de una investig...

Full description

Autores:
Capador Ochoa, Eliana Isabel
Garzón Ordoñez, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93067
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93067
Palabra clave:
Historia institucional
Evolución administrativa
Produccion documental
Facultad de Ciencias y Educación
Gestión documental
Memoria institucional
Unidad de Actas, Archivo y Microfilmación
Organización documental
AGN
Archivística y gestión de la información digital -- Tesis y disertaciones académicas
Institutional history
Administrative evolution
Documentary production
Facultad de Ciencias y Educación
Document management
Institutional memory
Document organization
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este trabajo busca investigar, analizar y comprender la historia institucional de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Francisco José de Caldas, con el estudio de su evolución administrativa, orgánico funcional a su vez a lo largo de estos 50 años de vida. Por medio, de una investigación de enfoque cualitativo, se evidencia la falta y desconocimiento de la gestión documental en la facultad, la deficiencia de una buena gestión archivística ha conllevado una gran pérdida de valiosos archivos administrativos e históricos, afectando así la memoria institucional. Por tanto, en esta investigación se documentan y se arman los hallazgos encontrados como la historia y momento de fundación de la facultad, así como también el nacimiento de cada proyecto curricular y la forma en que cada una gestiona la información a largo del tiempo, de esta manera se identifica los periodos históricos más importantes al momento de creación y evolución y periodización de la gestión documental. Es por ello que este estudio resalta la necesidad urgente de implementar un sistema de gestión documental, capacitar al personal y adoptar las nuevas tecnologías de la información para preservar de manera íntegra y eficiente el legado de la facultad, además, propone soluciones para mejorar la organización documental y fortalecer la cultura archivística dentro de la institución, asegurando que las futuras generaciones comprendan y valoren su historia.