Análisis del valor de terreno en el marco de la construcción del tramo de la avenida Laureano Gómez entre las calles 147 y 170 mediante la regresión geográficamente ponderada

Dentro de los factores fundamentales que impactan el valor de terreno, se encuentra la construcción de obras de infraestructura de transporte, pues el permitir o facilitar la comunicación entre dos o más lugares, es siempre una característica que repercute en dicho valor, comunmente, se acepta que u...

Full description

Autores:
Ortiz Moncada, Haessler Joan
Vargas Sánchez , Angela Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40151
Palabra clave:
GWR
Valorización
Valor de terreno
Infraestructura vial
Ingeniería Catastral y Geodesia -- Tesis y disertaciones académicas
Regresión Geográficamente Ponderada
Contribución por valorización
Infraestructura urbana en Bogotá
GWR
Valorization
Land value
Road Infrastructure
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Dentro de los factores fundamentales que impactan el valor de terreno, se encuentra la construcción de obras de infraestructura de transporte, pues el permitir o facilitar la comunicación entre dos o más lugares, es siempre una característica que repercute en dicho valor, comunmente, se acepta que un lugar más y mejor conectado con otros, es más apetecible o más valorado, esto es especialmente destacable en el contexto urbano. En el contexto colombiano y mas especíĄcamente en la ciudad de Bogotá, la construcción de esta infraestructura generalmente recae en las autoridades de carácter oĄcial, en su función de generar bienestar, sin embargo, de este escenario surge una pregunta, ¿como se Ąnancian estos proyectos?, las autoridades usualmente se han valido de generar gravámenes por valorización con base en dos aspectos, los costos y gastos previstos para la ejecución de la obra, y en la determinación de los inmuebles que se identiĄquen como eneĄciados, para este segundo aspecto las autoridades han implementado varias metodologías, sin embargo, estas no han resultado ser lo suficientemente claras y satisfactorias. El presente estudio, analiza los factores que inĆuyen sobre el valor de terreno desde una perspectiva multitemporal, mediante la Regresión GeográĄcamente Ponderada, técnica que permite identiĄcar las variaciones en el espacio de los mencionados factores, esto se realizó en el marco de la construcción de la Avenida Laureano Gomez entre Calles 147 y 170, obra perteneciente al Acuerdo 180 del 2005, este acuerdo estableció que esta construcción sería Ąnanciada por medio de la contribución por valorización, dicha contribución se determinó con base en la metodología de Factores de BeneĄcio, sin embargo, el presente estudio pudo demostrar que esta metodología no es congruente con la variación espacial y temporal, de las variables involucradas en la metodología indicada, dejando en entredicho la justiĄcación y técnica, en la que se baso el cálculo de la contribución por valorización, para el tramo vial en cuestión.