Cómo en el juego los niños y las niñas expresan y regulan sus pulsiones
Cómo en el juego los niños y las niñas expresan y regulan sus pulsiones es una investigación que parte del juego como un lenguaje genuino y autentico, de los niños y las niñas como protagonistas en la construcción de la realidad, productores de discursos que transforman y re-crean mundos. El objetiv...
- Autores:
-
Atuesta Castillo, Karen Lorena
Bernal Arias, Leidy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/37448
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/37448
- Palabra clave:
- Infancia
Juego
Cultura
Narrativas y pulsiones
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo -- Tesis y disertaciones académicas
Infancia
Cultura
Juego
Pulsiones
Childhood
Play
Culture
Narratives and impulses
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Cómo en el juego los niños y las niñas expresan y regulan sus pulsiones es una investigación que parte del juego como un lenguaje genuino y autentico, de los niños y las niñas como protagonistas en la construcción de la realidad, productores de discursos que transforman y re-crean mundos. El objetivo de esta investigación fue comprender cómo en el juego los niños expresan y regulan sus pulsiones, lo cual se desarrolló a partir de la observación- participación, siendo un estudio de carácter exploratorio de los espacios de juego, los juegos que los niños y niñas juegan, los juguetes y/o objetos que utilizan y sobretodo las interacciones que allí, en el juego, tienen lugar. Se realizaron continuas observaciones en dos colegios uno de carácter privado y otro de carácter público con niñas y niños de grado transición y primero. Desde lo cual se plantearon categorías como lo son la infancia, la cultura, el juego, la paz, las pulsiones y las narrativas, desde las observaciones se realizó un análisis que dio lugar a la pulsión agresiva a flor de piel, la agresividad domesticada, el juego como forma de crear historias y la regulación por otro, de lo que se concluye que son diversas las maneras de habitar el juego y que este se escabulle de las restricciones, el juego es una forma de sublimar y canalizar las pulsiones agresivas, como parte del proceso civilizador en el lenguaje genuino y autentico de los niños y las niñas, el juego, los docentes somos reguladores de la conducta de los niños a través de la vigilancia, la presencia, las palabras, la mirada que tenemos hacia los niños y el juego es una breve manera de escabullirse ante el malestar de la cultura. |
---|