Tipos de generalización que producen los estudiantes de grado octavo (12 a 14 años) al resolver tareas sobre secuencias de patrones: una mirada desde la teoría de la objetivación

En los últimos años, uno de los intereses de la investigación en Educación Matemática ha sido el estudio de los tipos de generalización de patrones que realizan los estudiantes, ya que según Rodríguez de Chicas y Ron (2022), es un factor fundamental para potenciar el pensamiento algebraico. Por esta...

Full description

Autores:
Ramírez Archila, María Angélica
Meza Quintero, Ana Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41727
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41727
Palabra clave:
Pensamiento algebraico
Generalización de patrones
Medios semióticos de objetivación
Objetivación
Abducción analítica
Maestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Generalización matemática
Teoría de la Objetivación
Educación matemática
Estudiantes de secundaria
Análisis multimodal
Algebraic thinking
Pattern generalization
Semiotic means of objectification
Objectification
Analytical abduction
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años, uno de los intereses de la investigación en Educación Matemática ha sido el estudio de los tipos de generalización de patrones que realizan los estudiantes, ya que según Rodríguez de Chicas y Ron (2022), es un factor fundamental para potenciar el pensamiento algebraico. Por esta razón, a través de nuestra investigación titulada “Tipos de generalización que producen los estudiantes de grado octavo (12 a 14 años) al resolver tareas sobre secuencias de patrones: Una mirada desde la Teoría de la Objetivación”, se realizó un análisis multimodal de acuerdo con las producciones de los estudiantes y las categorías de análisis establecidas a partir de las fases del proceso de generalización (Vergel et al. 2022) y la caracterización de estas (Bayona, 2020). Gracias a ello, se identificó y se caracterizó la articulación de los medios semióticos de objetivación utilizados por los estudiantes al momento de analizar y trabajar con una secuencia de patrones y se identificó la presencia del componente de abducción analítica, con el fin de documentar el tipo de generalización que produjeron los estudiantes en cada tarea.