Transporte de mercancías de Bodegas de Bogotá a Bogotá
TRASPORTE de mercancías de Bodegas de Bogotá a Bogotá El comercio de ímportacion de esta plaza siente todos los dias los efectos de la falta de competencia en los fletes de las mercancías que se trasportan de las bodegas de Bogotá. Hai casos, como en la actualidad en, que la aglomeracion de bultos d...
- Autores:
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Diario de Cundinamarca
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c513
- Fecha de publicación:
- 1873
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31270
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31270
- Palabra clave:
- Comerciantes
Comercio
Empresas
Mercancias
Transporte
Bogotá -- Historia -- Fuentes
Bogotá -- Historia -- Imágenes
Merchants
Trade
Companies
Goods
Transport
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | TRASPORTE de mercancías de Bodegas de Bogotá a Bogotá El comercio de ímportacion de esta plaza siente todos los dias los efectos de la falta de competencia en los fletes de las mercancías que se trasportan de las bodegas de Bogotá. Hai casos, como en la actualidad en, que la aglomeracion de bultos de mercancias en Bodegas, la falta de competencia n los fletes i los intereses de cada cual, establecen precios elevados para el trasporte de los cargamentos, sin que en tales circunstancias pueda ponerse remedio prontamente, de modo que se evite la perdida de intereses por todo el tiempo que la mercancía esté en depósito, hasta tanto que la baja del precio de los fletes resuelva a los comerciantes que tienen grandes cargamentos en vio, a hacerlos venir, para poner en negocio sus jeneros. No de ahora se ha pensado en los medios que el comercio de Bogotá deba emplear para evitar ese grave inconveniente. En situaciones semejantes a actual, se ha pensado en que el, comercio podría tomar como negocio propio el de esos trasportes; pero esa idea ha debido encallar, porque se ha querido darle una aplicación a la Situacion que se ha tratato de vencer. Supongamos que cien comerciantes importada Bogotá anualmente cuarenta mil bultos, no por partes iguales, sino en cualquiera proporcion. Se ha pensado que esos cien comerciantes, cada una en proporcion a sus importaciones; podrian dedicar cierta suma, de modo que, con un total suficiente pudiera al asometer la empresa; evitarse el pago de fletes elevados. Hasta aquí no hai inconveniente : pero yendo a la práctida es imposible. realizar tal propósito por razon del Todo equivocado como el mismo comercio comprende sus intereses. Imajinernos que esos cien comerciantes importadores, dando cada uno en proporcion a sus negocios, cierta suma en dinero, erogaran cinco mil pesos de lei Con esta simia podrian ponerse sobradamente en viaje cuatrocientas mulas para hacer trasportes semanales; 'pero aquí el incoveniente ; ¿.cómo podria levantarse a un tiempo la carga de todos los interados de modo que no hubiera rivalidades entre los mismos comerciantes ? o ¿cómo conciliar los intereses de todos para que no hubiera lugar a queja contra a el ajente de la empresa que se encagara del despacho de los cargamentos ? Este es el inconveniente por cuanto que esa concialiacion es imposible a contentamiento da todos, siendo corno tienen que ser vanos todos los esfuerzos quo se hagan para establecer un prorateo equitativo He aquí el punto que creemos equivocado. El establecimiento de una empresa de esa naturaleza, no tendría por objeto favorecer directamente a sus empresarios; pero sí favorecerlos indirecta i efectivamente favoreciendo la competencia ,en el precio de los fletes, en todo tiempo. Ahora bien es indudable que si hoi habienda, por ejemplo seiscientas mulas que pueden hacer viaje semanal, están los fletes a pesos 6---40 de lei, mañana al háber ochocientas o mas (que bien pudiera darsele a la empresa todo el desarrollo que exijiera) los fletes bajarian a mucho ménos de ese precio. Es decir, seria mas barato i pronto el trasporte. Vemos en estos términos la conveniencia de una empresa, semejante, i no en el hecho de que las cargas de fulano las trajera sutano o mengano. Son mui considerables los intereses del comercio de Bogotá, para que se le dé tau poca importasteis a este asunto, en el cual puede él tomar mucha parte con solo estudiar el partido que en realidad lo conviene En cuanto a las bases ,que debieran éstipularse entre los confederados en la empresa, creemos que ni es necesario, ni es propio de este lugar, considerar el punto. Al lanzar esta idea a la consideracion del comercio, lo hacemos solo por la conveniencia a nuestros ojos de acometer esa empresa, en una regular escala.* Bogotá", noviembre de 1873. J. M. N. U. * Sabemos que el miércoles próximo tendra lugar la apertura de la Lonja; i seria do desearse que ella le prestara especial atencion a esta materia. Publicado en El Diario de Cundinamarca. Bogotá (1199). Diciembre 1 de 1873. P 104. col 1-2 |
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