Análisis de trayectorias de aprendizaje mediante las funciones de Buclicidad y Ramificación
Entre las oportunidades de diseño de tecnologías educativas que integran artefactos, interfaces y estrategias de análisis de datos, está promover acciones como: intervenciones asertivas durante el aprendizaje, reconocimiento de las trayectorias de aprendizaje, auto reconocimiento del proceso en los...
- Autores:
-
López Baquero, Juan David
Manrique Rincón, Nicolas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40866
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40866
- Palabra clave:
- Educación matemática
Educación y tecnología
Juegos
Trayectorias de aprendizaje
Licenciatura en educación básica con enfasis en matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas.
Trayectorias de aprendizaje en educación
Analítica de datos en juegos matemáticos
Funciones de buclicidad y ramificación en el análisis educativo
Math education
Technology and education
Games
Learning trajectories
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Entre las oportunidades de diseño de tecnologías educativas que integran artefactos, interfaces y estrategias de análisis de datos, está promover acciones como: intervenciones asertivas durante el aprendizaje, reconocimiento de las trayectorias de aprendizaje, auto reconocimiento del proceso en los estudiantes, mejor conocimiento del docente acerca del proceso del estudiante y mejor conocimiento del docente acerca de las consecuencias de sus intervenciones. Una alternativa para las acciones mencionadas es el diseño de sistemas de representación para las trayectorias de aprendizaje durante la solución de problemas estructurados. Por largo tiempo los docentes han utilizado juegos matemáticos para analizar aspectos como la evolución de los esquemas, subitización, matematización, etc. Estos juegos, generalmente físicos, aunque también los hay virtuales, aún no están aprovechando las bondades que ofrece la analítica de datos dentro del campo de analítica del aprendizaje. El documento describe un modelo de análisis diseñado en el programa Matlab, que integra analítica de datos para explorar las trayectorias de aprendizaje de 10 sujetos durante la solución del juego llamado Cuatro Caballos. Los resultados de la investigación se obtienen de una serie de videos (con consentimiento informado) y protocolos verbales de solución desarrollados por los jugadores. Con el análisis e interpretación de los resultados fue posible identificar las tendencias existentes a la hora de solucionar este juego y la utilidad de las funciones de las funciones Buclicidad y Ramificación para reconocer detalladamente cómo un sujeto va construyendo trayectorias de solución en juegos matemáticos estructurados. |
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