La formación de licenciados en física en la Universidad Distrital: Una mirada desde los estudiantes

En el presente trabajo se resalta como actualmente cobra importancia preguntarse por los procesos de calidad en la formación de profesionales en el campo de la educación dada la importancia que tienen estos individuos en un contexto social y cultural, ya que aportan al desarrollo del país. El estado...

Full description

Autores:
Ascencio Pachón, Carlos Ernesto
Álvarez Cruz, Yeison Jair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16115
Palabra clave:
Estudiantes
Acreditacion
Autoevaluacion
Perfil
Encuesta
Licenciados en física
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Formación docente
Formación profesional de profesores universitarios
Profesores universitarios
Students
Accreditation
Self- evaluation
Profile
Poll
Graduates in physics
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_cd1455a93e681412214414a8ad57d407
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16115
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación de licenciados en física en la Universidad Distrital: Una mirada desde los estudiantes
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv The training of graduates in physics in the District University: A look from the students
title La formación de licenciados en física en la Universidad Distrital: Una mirada desde los estudiantes
spellingShingle La formación de licenciados en física en la Universidad Distrital: Una mirada desde los estudiantes
Estudiantes
Acreditacion
Autoevaluacion
Perfil
Encuesta
Licenciados en física
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Formación docente
Formación profesional de profesores universitarios
Profesores universitarios
Students
Accreditation
Self- evaluation
Profile
Poll
Graduates in physics
title_short La formación de licenciados en física en la Universidad Distrital: Una mirada desde los estudiantes
title_full La formación de licenciados en física en la Universidad Distrital: Una mirada desde los estudiantes
title_fullStr La formación de licenciados en física en la Universidad Distrital: Una mirada desde los estudiantes
title_full_unstemmed La formación de licenciados en física en la Universidad Distrital: Una mirada desde los estudiantes
title_sort La formación de licenciados en física en la Universidad Distrital: Una mirada desde los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Ascencio Pachón, Carlos Ernesto
Álvarez Cruz, Yeison Jair
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arcos Martínez, Fabio Omar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ascencio Pachón, Carlos Ernesto
Álvarez Cruz, Yeison Jair
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudiantes
Acreditacion
Autoevaluacion
Perfil
Encuesta
Licenciados en física
topic Estudiantes
Acreditacion
Autoevaluacion
Perfil
Encuesta
Licenciados en física
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Formación docente
Formación profesional de profesores universitarios
Profesores universitarios
Students
Accreditation
Self- evaluation
Profile
Poll
Graduates in physics
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Formación docente
Formación profesional de profesores universitarios
Profesores universitarios
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Students
Accreditation
Self- evaluation
Profile
Poll
Graduates in physics
description En el presente trabajo se resalta como actualmente cobra importancia preguntarse por los procesos de calidad en la formación de profesionales en el campo de la educación dada la importancia que tienen estos individuos en un contexto social y cultural, ya que aportan al desarrollo del país. El estado se ha preocupado por garantizar la formación de licenciados capaces de satisfacer las necesidades educativas actuales, proponiendo así leyes como: “La Ley 30 de 1992”, “la Ley 115 de 1994” etc., que traen como consecuencia directa la creación de entidades como el “Concejo nacional de acreditación” el cual tiene la misión de vigilar e inspeccionar que las instituciones de educación superior cumplan con los más altos requisitos de calidad. Con el ánimo de sustentar los procesos de autoevaluación y acreditación que adelanta la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) y más específicamente en el proyecto curricular de licenciatura en física (PCLF), se convierte en un tópico de investigación saber quién se forma como licenciado en física en el PCLF, generando así un panorama del perfil del maestro en formación teniendo en cuenta aspectos demográficos, económicos, académicos y de percepción acerca de su experiencia en el PCLF. La información que se presenta en este documento es obtenida del sistema de datos cóndor y de la aplicación de una encuesta a grupos focales; refiriéndonos a esta última, mediante 56 preguntas clasificadas en 4 categorías: socio económico, PCLF, aprendizaje y enseñanza. Los resultados obtenidos y su interpretación a la luz de los referentes teóricos y metodológicos esbozados arrojan un panorama acerca de quien se forman como profesor de física actualmente en la UDFJC, se espera que este trabajo aporte al fortalecimiento de los procesos de autoevaluación y acreditación que se adelantan en el programa, así como a la génesis de otras investigaciones curriculares que se requieran.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-04-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-26T18:56:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-26T18:56:34Z
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Pasantía
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/16115
url http://hdl.handle.net/11349/16115
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/c0c4a809-d4f2-4743-b587-0d4e75812383/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d50ed1c9-9e6c-4df9-8b4a-bc38abf97474/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6a0cf3a9-ac64-47d7-8d97-ad8819e1f9f8/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/31aaecfc-76b0-4806-9d02-86619e8c5a4b/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/056b11cf-7d68-46f7-8bd0-14935707c11f/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/7c1a5524-3d13-4445-8be9-63701f3e8b85/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/18044930-fc05-4e65-b425-2d0d5b312931/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/71739c19-1670-4f25-9494-5b2b86ebc520/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 48c179a95afa9b2c85b4fd9bdf8ef582
02033810aac3c6e719cd566d6bac9805
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
d24637c24b2f3247405a31f46f8136b3
1c28a7a87098c11039c6c3cd84a111e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837007127552458752
spelling Arcos Martínez, Fabio OmarAscencio Pachón, Carlos ErnestoÁlvarez Cruz, Yeison Jair2019-08-26T18:56:34Z2019-08-26T18:56:34Z2018-04-09http://hdl.handle.net/11349/16115En el presente trabajo se resalta como actualmente cobra importancia preguntarse por los procesos de calidad en la formación de profesionales en el campo de la educación dada la importancia que tienen estos individuos en un contexto social y cultural, ya que aportan al desarrollo del país. El estado se ha preocupado por garantizar la formación de licenciados capaces de satisfacer las necesidades educativas actuales, proponiendo así leyes como: “La Ley 30 de 1992”, “la Ley 115 de 1994” etc., que traen como consecuencia directa la creación de entidades como el “Concejo nacional de acreditación” el cual tiene la misión de vigilar e inspeccionar que las instituciones de educación superior cumplan con los más altos requisitos de calidad. Con el ánimo de sustentar los procesos de autoevaluación y acreditación que adelanta la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) y más específicamente en el proyecto curricular de licenciatura en física (PCLF), se convierte en un tópico de investigación saber quién se forma como licenciado en física en el PCLF, generando así un panorama del perfil del maestro en formación teniendo en cuenta aspectos demográficos, económicos, académicos y de percepción acerca de su experiencia en el PCLF. La información que se presenta en este documento es obtenida del sistema de datos cóndor y de la aplicación de una encuesta a grupos focales; refiriéndonos a esta última, mediante 56 preguntas clasificadas en 4 categorías: socio económico, PCLF, aprendizaje y enseñanza. Los resultados obtenidos y su interpretación a la luz de los referentes teóricos y metodológicos esbozados arrojan un panorama acerca de quien se forman como profesor de física actualmente en la UDFJC, se espera que este trabajo aporte al fortalecimiento de los procesos de autoevaluación y acreditación que se adelantan en el programa, así como a la génesis de otras investigaciones curriculares que se requieran.In the present work is highlighted how it's currently important to ask about quality processes in the training of professionals in the field of education given the importance of these individuals in a social and cultural context, as they contribute to the development of the country. The state has been concerned with guaranteeing the training of graduates capable of satisfying current educational needs, proposing laws such as: "Law 30 of 1992", "Law 115 of 1994" etc., these bringt consequence the creation of entities such as the "national accreditation council" which has the mission of monitoring and inspecting that higher education institutions fulfill with the highest quality requirements. With the aim of supporting the processes of self-evaluation and accreditation carried out by the Universidad DIstrital Francisco Jose de Caldas (Francisco José de Caldas District University) and more specifically in the proyecto de licenciatura en Fisica ( Curriculum project in bachelor in physics), it becomes a research topic to know who is trained as undergraduated students, thus generating an overview of the profile of the teacher in training taking into account demographic, economic, academic and perceptions about their experience in the PCLF. The information presented in this document is obtained from the Condor data system and from the application of a focus group survey; referring to the latter, through 56 questions classified into 4 categories: socioeconomic, PCLF, learning and teaching. The results obtained and their interpretation in the light of the outlined theoretical and methodological referents throw a panorama about who is who is trained as a professor of physics currently in the UDFJC, it is expected that this work will contribute to the strengthening of the self-assessment and accreditation processes that advance in the program, as well as the genesis of other curricular investigations that are required.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EstudiantesAcreditacionAutoevaluacionPerfilEncuestaLicenciados en físicaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasFormación docenteFormación profesional de profesores universitariosProfesores universitariosStudentsAccreditationSelf- evaluationProfilePollGraduates in physicsLa formación de licenciados en física en la Universidad Distrital: Una mirada desde los estudiantesThe training of graduates in physics in the District University: A look from the studentsPasantíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILAscencioPachonCarlosErnestoAnexo1.pdf.jpgAscencioPachonCarlosErnestoAnexo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10115https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/c0c4a809-d4f2-4743-b587-0d4e75812383/download48c179a95afa9b2c85b4fd9bdf8ef582MD57AscencioPachonCarlosErnesto2018-3.pdf.jpgAscencioPachonCarlosErnesto2018-3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6640https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d50ed1c9-9e6c-4df9-8b4a-bc38abf97474/download02033810aac3c6e719cd566d6bac9805MD58CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6a0cf3a9-ac64-47d7-8d97-ad8819e1f9f8/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/31aaecfc-76b0-4806-9d02-86619e8c5a4b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/056b11cf-7d68-46f7-8bd0-14935707c11f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/7c1a5524-3d13-4445-8be9-63701f3e8b85/downloadda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD56ORIGINALAscencioPachonCarlosErnestoAnexo1.pdfAscencioPachonCarlosErnestoAnexo1.pdfapplication/pdf559254https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/18044930-fc05-4e65-b425-2d0d5b312931/downloadd24637c24b2f3247405a31f46f8136b3MD51AscencioPachonCarlosErnesto2018-3.pdfAscencioPachonCarlosErnesto2018-3.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2338733https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/71739c19-1670-4f25-9494-5b2b86ebc520/download1c28a7a87098c11039c6c3cd84a111e0MD5211349/16115oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161152023-06-09 16:26:09.58http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co