Elaboración y aplicación de un modelo cartográfico en la determinación de zonas potenciales, para la implantación de terminales multimodales, bajo un modelo de localización multicriterio en la Ciudad De Bogotá D.C.

El presente trabajo de grado, tuvo como propósito identificar alternativas que permitan el desarrollo de estaciones multimodales en los diferentes sectores de la ciudad de Bogotá, compilando múltiples criterios de orden económico, social, ambiental y logístico proyectados dentro del trabajo doctoral...

Full description

Autores:
Vargas Castro, María Dinency
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6529
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6529
Palabra clave:
Modelo de localización multicriterio
Modelo cartográfico
Análisis Espacial
ArcGis 10.2
Estación de intercambio multimodal
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Modelos en relieve
Terminales (transporte)
Cartografía - Bogotá (Colombia)
Multicriterio location model
Cartographic model
Spatial analysis
ArcGis 10.2
Multimodal exchange station
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado, tuvo como propósito identificar alternativas que permitan el desarrollo de estaciones multimodales en los diferentes sectores de la ciudad de Bogotá, compilando múltiples criterios de orden económico, social, ambiental y logístico proyectados dentro del trabajo doctoral DISEÑO DE UN MODELO DE LOCALIZACIÓN MULTICRITERIO DE TERMINALES MULTIMODALES EN UN SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO (Camargo, 2016). Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó el diseño de un modelo en donde fueron evaluados cartográficamente los criterios propuestos, dicho análisis fue enfocado en variables como: área, uso del suelo, cobertura, distancia mínima promedio (distancia medida desde el origen los trazados de cada ruta de transporte hasta la alternativa), mayor distancia promedio a centros vulnerables, crecimiento demográfico, accesibilidad por vulnerabilidad económica, accesibilidad (tipo de vías de acceso), facilidad de integración, densidad de la población y demanda de viajes. De esta manera se obtuvo alternativas potenciales conforme al mayor puntajeen cada uno de los aspectos estudiados. Los resultados fueron representados en cartografía temática para apreciar espacialmente la distribución de las alternativas. Palabras clave: Modelo de localización multicriterio, modelo cartográfico, análisis espacial ArcGis 10.2,estación de intercambio multimodal.