Los instrumentos de evaluación del silencio discursivo en el aula La pedagogía de la escucha en la asignatura de producción y comprensión de textos del Proyecto Curricular de Arte Danzario en la Facultad de Artes (ASAB)
Este informe de investigación se realizó con la dirección de Juliana Patricia León Suárez en la Facultad de Artes en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC). Está enmarcado para la titulación de pregrado en “Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua caste...
- Autores:
-
Aldana Portela, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28526
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28526
- Palabra clave:
- Escucha
Evaluación
Silencio
Humanidades
Alfabetización
Educación digital
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del discurso literario
Retórica
Comprensión de lectura - Educación superior
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá). Facultad de Artes. ASAB. Arte Danzario
Listen
Evaluation
Silence
Humanities
Alphabetization
Digital Education
- Rights
- License
- Atribución 4.0 Internacional
Summary: | Este informe de investigación se realizó con la dirección de Juliana Patricia León Suárez en la Facultad de Artes en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC). Está enmarcado para la titulación de pregrado en “Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua castellana”. Por el artículo 20 del acuerdo N° 038 que reglamenta en el “Capítulo VI” la modalidad de investigación-innovación. (Consejo Académico. 2015 p.9). Aporta elementos de reflexión al conocimiento de la escucha, en el área de las humanidades. Pretendió redefinir la escucha para confrontar la teoría con la práctica digital y entender el impacto social de la escucha en el distanciamiento social de la universidad. Intentó obtener unos conceptos autónomos sobre el silencio discursivo, producto del informe de investigación enmarcado en el Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía y Lenguaje (GIIPLyM). El problema de investigación se concentró en una pregunta orientadora sobre la evaluación de lo no dicho en la propia intervención pedagógica: ¿Qué instrumentos de evaluación del silencio discursivo hacen presencia en la formación de comunidades digitales de oyentes del proyecto curricular de arte Danzario? El objetivo específico fue caracterizar la comunidad de estudiantes en la asignatura Producción y comprensión de Textos, del Proyecto Curricular Arte Danzario, para analizar las comunidades de estudiantes y obtener datos sobre la interacción comunicativa. Las fuentes de información fueron la observación participante y la intervención pedagógica. El enfoque sobre la escucha y el silencio reflexiona en el área de las humanidades para contribuir a la formación artística danzaria con la interdisciplinariedad de la filosofía, el lenguaje y la literatura. |
---|