Evaluación del comportamiento físico-mecánico de una mezcla asfáltica densa en caliente (MDC - 19) sustituyendo el llenante mineral con material seleccionado de barrido de calle

Esta investigación analiza el comportamiento físico-mecánico de una mezcla asfáltica densa en caliente (MDC-19), sustituyendo parcial o totalmente el llenante mineral por material de barrido de calles. El objetivo es proponer una alternativa sostenible en la construcción de pavimentos, reduciendo el...

Full description

Autores:
Martin Galeano, Jean Carlos
Ruiz Combita, Kely Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/67724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/67724
Palabra clave:
Asfalto
Sostenible
Llenante mineral
Barrido de calle
Ingeniería Civil -- Tesis y disertaciones académicas
Pavimentos
Pavimentos de asfalto
Pavimentos -- Aspectos ambientales
Pavimentos -- Aspectos técnicos
Asphalt
Sustainable
Mineral filler
Street sweeping
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Esta investigación analiza el comportamiento físico-mecánico de una mezcla asfáltica densa en caliente (MDC-19), sustituyendo parcial o totalmente el llenante mineral por material de barrido de calles. El objetivo es proponer una alternativa sostenible en la construcción de pavimentos, reduciendo el impacto ambiental del uso de llenante mineral y aprovechando los residuos de barrido. La investigación busca no solo evaluar las propiedades de este material alternativo, sino también sentar bases para futuras investigaciones sobre pavimentos sostenibles. El documento se estructura en varios capítulos: el capítulo 2 plantea el problema de investigación, el capítulo 3 detalla los objetivos, y el capítulo 4 describe la metodología. Los capítulos 5 y 6 proporcionan el marco teórico y revisan investigaciones previas. Los capítulos 7, 8 y 9 se enfocan en los ensayos de laboratorio y los resultados físicos-mecánicos de la mezcla. Finalmente, el capítulo 10 presenta los resultados, y el capítulo 11 concluye con la relevancia del estudio y futuras líneas de investigación.