Notititeres24 una experiencia creativa y crítica: análisis de la implementación de Notititeres24 en Europa como experiencia educativa

Esta es una monografía de análisis de experiencias realizada a partir de la sistematización de experiencias adquiridas en medio de la ejecución del proyecto notiteres24 internacional realizado en Europa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2022, esta monografía recoge notas ex...

Full description

Autores:
Florez López, Ricardo Alexis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41713
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41713
Palabra clave:
Monografía
Titeres
Experiencia
Artes
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicas
Títeres y Artes Escénicas
Comunicación Social y periodismo
Educación artística y pedagogía
Interculturalidad
Artes visuales y literatura
Monograph
Puppets
Europe
Experience
Arts
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Esta es una monografía de análisis de experiencias realizada a partir de la sistematización de experiencias adquiridas en medio de la ejecución del proyecto notiteres24 internacional realizado en Europa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2022, esta monografía recoge notas experienciales y sensoriales tomadas en medio del quehacer artístico del proyecto notiteres24 implementado en ocho países del territorio europeo, registrando no solo las experiencias de los reportajes que se hicieron como producto final propio del trabajo de notiteres24 sino todos detalles, pormenores y vivencias que implica la ejecución de este tipo de experiencias artísticas en el viejo continente. Este proyecto toma un títere como herramienta de comunicación logrando conectar a las personas en medio de situaciones donde la verdad se expone de manera explícita y la prioridad es informar usando como materia prima la realidad, utilizando como herramientas un títere y las principales redes sociales, reflejando diferentes aspectos culturales que definen nuestra sociedad en contraposición con las sociedades contemporáneas del antiguo continente, reflejadas en lo títiritesco que puede llegar a ser la humanidad de sus periodistas. Este proyecto tiene relación directa con las artes escénicas desde el proceso inicial de fabricación de los títeres hasta la construcción de los personajes a interpretar, así como el desarrollo, ejecución y gestión de las diferentes presentaciones y puestas en escena inherentes a cualquier proceso de montaje escénico. Los trabajos de escritura de guiones y libretos nos acercan bastante a las artes literarias y el trabajo de crónica y reportaje es un ejercicio de comunicación que contiene bastante pedagogía, por eso la relevancia didáctica del títere en este proyecto comunicativo y su relación con la educación artística, razón por la que se propone plasmar en un documento académico lo concerniente al proceso de trabajo realizado con Notiteres24, proceso que hasta la fecha lleva más de 4 años de ejecución totalmente autogestionados e independiente pero con resultados tangibles que nos permiten discernir y redactar una monografía para el registro formal de este trabajo artístico y su respectivo estudio académico.