Explora el inglés a través del aprendizaje significativo

Propuesta de grado que propuso un Entorno Virtual para el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua incluyendo elementos pedagógicos, didácticos y tecnológicos que invitan a los estudiantes de grado tercero, de una institución privada en la ciudad de Bogotá en la localidad de Engativá, a exp...

Full description

Autores:
Mendoza Monroy, Juli Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40444
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40444
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Entornos virtuales de aprendizaje
Enseñanza
Habilidades comunicativas
Recursos digitales
Especialización en Educación en Tecnología -- Tesis y disertaciones académicas
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
Habilidades comunicativas en inglés
Aprendizaje significativo
Meaningful learning
Virtual Learning Environments
Communicative skills.
Digital resources
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Propuesta de grado que propuso un Entorno Virtual para el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua incluyendo elementos pedagógicos, didácticos y tecnológicos que invitan a los estudiantes de grado tercero, de una institución privada en la ciudad de Bogotá en la localidad de Engativá, a explorar y generar conocimientos a través de la motivación, la interacción con otros usuarios y con el medio de aprendizaje, presenta como referentes legislación del Ministerio de Educación Nacional frente a las propuestas de programas de bilingüismo del año 2004 y la “Guía 22 Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés”. Dentro del marco teórico resaltan las posturas de diversos autores como Stephen Krashen frente a la adquisición del idioma y la relación directa que tiene el aprendizaje de una segunda lengua al estar inmersos en escenarios reales de aprendizaje, relaciona también la importancia de adquirir vocabulario y de esta manera acceder a los canales de comunicación, generando una oportunidad de relacionarse con otros mediante el desarrollo de las habilidades básicas de la lengua, (reading, speaking, listening). Lo anterior se relaciona con el enfoque de aprendizaje significativo que plantea Ausubel, Novak y Pozo, donde resaltan como principal factor, el rol del estudiante en los ambientes generadores de aprendizaje. Integrando los elementos anteriormente mencionados con recursos educativos se construye el Entorno, con una temática específica y contenidos que se relacionan; se evidencia también que desde los objetivos y las preguntas se generan las conclusiones y proyecciones que lo resaltan como elemento fundamental en la construcción de aprendizajes.