Afectaciones del conflicto armado en Colombia sobre la escuela en la producción académica de posgrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas entre 2011 a 2019
Este documento es el resultado de un ejercicio de investigación de la Maestría en Educación con Énfasis en Comunicación Intercultural, Etnoeducación y Diversidad Cultural. Su objetivo central fue analizar los discursos presentes en las producciones académicas de posgrado de la Universidad Distrital...
- Autores:
-
Rodríguez Bravo, Érika Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42476
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/42476
- Palabra clave:
- Escuela
Conflicto Armado
Afectaciones del Conflicto Armado
Discurso
Maestría en educación con énfasis en comunicación intercultural, etnoeducación y diversidad cultural - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado colombiano
Educación y escuela
Producción académica
Discurso y prácticas pedagógicas
School
Armed Conflict
Effects of the armed conflict.
Speech
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este documento es el resultado de un ejercicio de investigación de la Maestría en Educación con Énfasis en Comunicación Intercultural, Etnoeducación y Diversidad Cultural. Su objetivo central fue analizar los discursos presentes en las producciones académicas de posgrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, elaboradas entre 2011 y 2019, en relación a las afectaciones que el conflicto armado en Colombia ha generado sobre la escuela. A partir de la lectura y análisis de alrededor de diez documentos de tesis de maestría y doctorado, se da cuenta de los discursos y prácticas que se han configurado en la escuela para afrontar el conflicto armado. Estos discursos se pueden clasificar en dos tipos: por un lado, las prácticas pedagógicas de la resistencia y por otro, las prácticas que homogenizan, silencian o evaden el conflicto. |
---|