El concepto de paisaje sonoro de Murray Schaffer aplicado al análisis Goé Payari de Jesús Pinzón Urrea y primer Movimiento de la Sinfonía No. 40 de Wolfgang Amadeu
En este texto se explora el potencial del concepto paisaje sonoro desarrollado por Murray Schafer aplicado en el análisis de dos obras con características musicales y estilísticas disímiles y compuestas con casi dos siglos de diferencia, la primera de ellas es Goé Payari (1982) del compositor c...
- Autores:
-
Arroyo Valencia, Edgar Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15936
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15936
- Palabra clave:
- Paisaje sonoro
Jesús Pinzón
Goé Payari
Murray Schafer
W. A. Mozart
Sinfonía No. 40
Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Dirección de orquesta
Pinzón Urrea, Jesús - 1928-2016 - Crítica e interpretación
Apreciación musical
Paisaje sonoro
The soundscape
Jesús Pinzón
Goé Payari
Murray Schafer
W. A. Mozart
Symphony No. 40.
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este texto se explora el potencial del concepto paisaje sonoro desarrollado por Murray Schafer aplicado en el análisis de dos obras con características musicales y estilísticas disímiles y compuestas con casi dos siglos de diferencia, la primera de ellas es Goé Payari (1982) del compositor colombiano Jesús Pinzón, cuyas cualidades sonoras destacan por usar el lenguaje musical del convulsionado siglo XX y, por otra parte, se analiza el primer movimiento de la Sinfonía No. 40 (1788) de W. A. Mozart, obra fundamental del repertorio universal orquestal. El concepto paisaje sonoro propuesto por Schafer destaca la presencia de varios planos sonoros (sonidos de fondo, señales sonoras y marcas sonoras), cada plano desempeña una función en el entorno sonoro que esté bajo análisis. El propósito central de este estudio es dar una herramienta que posibilite a directores, compositores o intérpretes la ampliación del entendimiento de una obra en particular y que apoye los análisis tradicionales que son comúnmente aplicados a la partitura, donde se ponen en evidencia los componentes armónicos, formales, temáticos, etc. de la obra. La aplicación del concepto de paisaje sonoro podrá brindar, desde un punto de vista del ámbito sonoro, una comprensión mucho más enriquecedora para el analista. |
---|