Perspectivas de los estudiantes sobre la construcción de la paz a través de las prácticas de literacidad en los medios
Las observaciones de estudiantes de secundaria en una institución pública colombiana en el sur de Bogotá, mostraron que enfrentaban conflictos personales con compañeros y modelos de autoridad (docentes y padres). Parecen naturalizar y legitimar la violencia codificada en sus interacciones cotidianas...
- Autores:
-
Rodríguez, Sindy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36432
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/36432
- Palabra clave:
- Perspectivas sobre paz
Literacidad en los medios
Interacción
Aulas pacíficas
Violencia escolar
Resolución de conflictos
Maestría en Lingüística -- Tesis y disertaciones académicas
Educación secundaria
Violencia en la educación
Salones de clase -- Cultura de paz
Bilingüismo
Perspectives about peace
Media literacy
Interaction
Peaceful classrooms
School violence
Conflict resolution
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Las observaciones de estudiantes de secundaria en una institución pública colombiana en el sur de Bogotá, mostraron que enfrentaban conflictos personales con compañeros y modelos de autoridad (docentes y padres). Parecen naturalizar y legitimar la violencia codificada en sus interacciones cotidianas. Esta investigación reporta un estudio cualitativo, descriptivo e interpretativo que buscó comprender las perspectivas de los estudiantes de secundaria sobre paz, que se crean colectivamente cuando se involucran en las prácticas de literacidad en los medios EFL. La intervención pedagógica se basa en los principios de literacidad con los medios y estudios sociales integrados en EFL. La plataforma curricular apoyó todas las actividades de instrucción y permitió utilizar diferentes formas de representación del conocimiento que facilitaron la elaboración de las ideas de los estudiantes sobre la paz. La recolección de datos incluyó artefactos y notas de campo de todas las sesiones. Los hallazgos preliminares sugieren que los estudiantes transforman su comprensión de la paz a medida que trabajan colectivamente con sus familias y personas cercanas. Estas reconstrucciones contribuyeron a crear un sentido interior de paz en los estudiantes. Los participantes demostraron libertad para expresar sus sentimientos y discutir la importancia de la salud mental, particularmente durante la cuarentena provocada por el Covid-19. |
---|