Hibridación del modelo kano y business model canvas: Industria aeronáutica y metalmecánica de Bogotá-Colombia

El sector industrial aeronáutico y metal mecánico se encuentra en un entorno activo característico de la globalización y de la implementación de nuevas tecnologías innovadoras y revolucionarias que permiten dinamizar los procesos endógenos y exógenos de las organizaciones obteniendo así beneficios p...

Full description

Autores:
Montenegro Ballesteros, Jorge Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27619
Palabra clave:
Negocio
Modelo Kano
Sector aeronáutico
Sector metal mecánico
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica
Gestión de negocios
Industria metalmecánica - Bogotá (Colombia)
Industria de instrumentos - Bogotá (Colombia)
Servicio al cliente
Business
Kano Model
Business model canvas
Aeronautical sector
Metalworking sector
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El sector industrial aeronáutico y metal mecánico se encuentra en un entorno activo característico de la globalización y de la implementación de nuevas tecnologías innovadoras y revolucionarias que permiten dinamizar los procesos endógenos y exógenos de las organizaciones obteniendo así beneficios para estas. Este estudio tuvo como objetivo generar una metodología generalizada que permitiera la hibridación del modelo Kano y Business Model Canvas. Se aplicó a 105 organizaciones del sector aeronáutico y metal mecánico de Bogotá-Colombia un cuestionario Kano para evaluar los atributos de un producto de base tecnológica (plataforma digital) a ofertar por la empresa Aerospace Business Group LLC (ABG); sus resultados se integraron al Business Model Canvas. Se encontró que la totalidad de los atributos contribuyeron a la satisfacción del cliente y se distribuyeron en tres bloques del Business Model Canvas. Esta hibridación contribuye al desarrollo de negocios mejor estructurados, reduciendo los riesgos y maximizando las oportunidades.