Análisis de tres estilos: Guillot, Toña la Negra y Dipiní, para la interpretación del Bolero

Las características del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB y de la cátedra de canto del mismo, han permitido que algunos intérpretes de música vocal tengan mayor acercamiento a la música popular. Por ello, es necesario que el Proyecto Curricular y la cátedra menciona...

Full description

Autores:
Ariza Dupont, Ginna Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1167
Palabra clave:
BOLERO
MÚSICA VOCAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_b4c523a8e3959b79db90ede318dac7db
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1167
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Castillo, FranciscoAriza Dupont, Ginna MarcelaProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:40Z2015-03-02T17:52:16Z2014-09-14T21:15:40Z2015-03-02T17:52:16Z2011http://hdl.handle.net/11349/1167Las características del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB y de la cátedra de canto del mismo, han permitido que algunos intérpretes de música vocal tengan mayor acercamiento a la música popular. Por ello, es necesario que el Proyecto Curricular y la cátedra mencionada aporten elementos de análisis para la interpretación de estos géneros y en éste caso particular, de una manifestación de la música popular tan importante como lo es el bolero. Este género ha sido una de las expresiones afrocubanas de mayor difusión a lo largo y a lo ancho de toda América Latina1. Un gran número de intérpretes y compositores han dedicado parte de su vida a éste género, cuyo nacimiento se atribuye a una derivación del danzón cubano. Aunque bien es cierto que el bolero como canción romántica nace en Cuba, donde se desarrolló alcanzando su época dorada en la década de los cuarentas, su relevancia en México y en Puerto Rico también fue significativa2. Éste proyecto establece tres cantantes nacidas en estos países como eje fundamental para llevar a cabo un análisis comparativo de tres estilos diferentes de interpretación del bolero. Se pretende entonces, desarrollar un análisis de la interpretación de cada cantante para establecer particularidades, diferencias, similitudes en sus respectivas formas de interpretación, examinar fraseos, timbre de sus voces, expresividad, articulación, emisión del sonido, homogeneidad en el registro, resonancia, registro utilizado, entre otros. A partir del análisis y de las observaciones pertinentes se realizará un texto que defina, compare y caracterice elementos derivados del análisis y paralelamente se elaborará una interpretación propia de tres boleros de cada cantante. Esta interpretación se construirá con elementos tomados del análisis de las intérpretes y con las posibilidades y las propuestas musicales de la estudiante.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de tres estilos: Guillot, Toña la Negra y Dipiní, para la interpretación del BolerobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBOLEROMÚSICA VOCALMÚSICA ENSEÑANZAARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS11349/1167oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11672023-06-13 12:21:42.106http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de tres estilos: Guillot, Toña la Negra y Dipiní, para la interpretación del Bolero
title Análisis de tres estilos: Guillot, Toña la Negra y Dipiní, para la interpretación del Bolero
spellingShingle Análisis de tres estilos: Guillot, Toña la Negra y Dipiní, para la interpretación del Bolero
BOLERO
MÚSICA VOCAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Análisis de tres estilos: Guillot, Toña la Negra y Dipiní, para la interpretación del Bolero
title_full Análisis de tres estilos: Guillot, Toña la Negra y Dipiní, para la interpretación del Bolero
title_fullStr Análisis de tres estilos: Guillot, Toña la Negra y Dipiní, para la interpretación del Bolero
title_full_unstemmed Análisis de tres estilos: Guillot, Toña la Negra y Dipiní, para la interpretación del Bolero
title_sort Análisis de tres estilos: Guillot, Toña la Negra y Dipiní, para la interpretación del Bolero
dc.creator.fl_str_mv Ariza Dupont, Ginna Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castillo, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Dupont, Ginna Marcela
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv BOLERO
MÚSICA VOCAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic BOLERO
MÚSICA VOCAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Las características del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB y de la cátedra de canto del mismo, han permitido que algunos intérpretes de música vocal tengan mayor acercamiento a la música popular. Por ello, es necesario que el Proyecto Curricular y la cátedra mencionada aporten elementos de análisis para la interpretación de estos géneros y en éste caso particular, de una manifestación de la música popular tan importante como lo es el bolero. Este género ha sido una de las expresiones afrocubanas de mayor difusión a lo largo y a lo ancho de toda América Latina1. Un gran número de intérpretes y compositores han dedicado parte de su vida a éste género, cuyo nacimiento se atribuye a una derivación del danzón cubano. Aunque bien es cierto que el bolero como canción romántica nace en Cuba, donde se desarrolló alcanzando su época dorada en la década de los cuarentas, su relevancia en México y en Puerto Rico también fue significativa2. Éste proyecto establece tres cantantes nacidas en estos países como eje fundamental para llevar a cabo un análisis comparativo de tres estilos diferentes de interpretación del bolero. Se pretende entonces, desarrollar un análisis de la interpretación de cada cantante para establecer particularidades, diferencias, similitudes en sus respectivas formas de interpretación, examinar fraseos, timbre de sus voces, expresividad, articulación, emisión del sonido, homogeneidad en el registro, resonancia, registro utilizado, entre otros. A partir del análisis y de las observaciones pertinentes se realizará un texto que defina, compare y caracterice elementos derivados del análisis y paralelamente se elaborará una interpretación propia de tres boleros de cada cantante. Esta interpretación se construirá con elementos tomados del análisis de las intérpretes y con las posibilidades y las propuestas musicales de la estudiante.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:40Z
2015-03-02T17:52:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:40Z
2015-03-02T17:52:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1167
url http://hdl.handle.net/11349/1167
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837007250186567680