Violencias en contexto

Esta es la primera parte de los resultados del estudio titulado La violencia escolar en Bogotá: Una mirada desde los maestros, las familias y los jóvenes en el que pretendemos sistematizar la experiencia investigativa realizada implementado un modelo cualitativo apoyado en la Investigación-acción-pa...

Full description

Autores:
Guerrero Barón, Javier
García Sánchez, Bárbara Yadira
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/37610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/37610
Palabra clave:
Triángulo de Galtung
Violencias micro y macro-sociales
Violencias juveniles
Miseria urbana
Juventud, violencia, modernidad y sociedad civil
Ciudad latinoamericana
Exclusión social
Pobreza
Corrupción, mafias y permeabilidad ilegal
Impunidad e inseguridad
Barrios
Violencia -- Aspectos sociales -- Bogotá (Colombia)
Violencia familiar -- Colombia
Problemas sociales -- Bogotá (Colombia)
Galtung Triangle
Micro and macro-social violence
Youth violence
Urban misery
Youth, violence, modernity and civil society
Latin American city
Social exclusion
Poverty
Corruption, mafias and illegal permeability
Impunity and insecurity
Neighborhoods
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta es la primera parte de los resultados del estudio titulado La violencia escolar en Bogotá: Una mirada desde los maestros, las familias y los jóvenes en el que pretendemos sistematizar la experiencia investigativa realizada implementado un modelo cualitativo apoyado en la Investigación-acción-participativa, IAP, para prevenir violencias en la familia, la escuela y el barrio, mediante la aplicación del modelo Núcleos de Educación Social. En este libro se pretende contextualizar la violencia escolar y sus principales manifestaciones en el “afuera” de la escuela, en su entorno barrial-urbano, en el contexto en general de la sociedad globalizada y de América Latina y, claro está, de Colombia, sin dejar de ser un estudio de caso de Bogotá. En el caso de Bogotá, además de estos referentes espaciales de lo urbano y lo barrial, tenemos que tener en cuenta la unidad territorial y administrativa conocida como localidad3, barrio y las diferentes “zonas” territoriales que el lenguaje introduce, tales como cuadra, manzana o vecindario que son expresiones de lo urbano o de lo urbanístico, pero que para nosotros son unidades sociales o comunitarias de análisis. Finalmente, no sobra recordar los tres principios básicos que han iluminado nuestro trabajo práctico con las comunidades: el primero: “creer en la grandeza de lo pequeño”; segundo “cambiar por dentro y transformar el resto” y tercero “conocer-actuar-transformar y resignificar las relaciones de la vida cotidiana”.