Litu-creando: En la promoción de la creación en los niños y las niñas para el fortalecimiento de la imaginación

Litu-creando, fue un proyecto educativo e investigativo que inició en el año 2022 y finalizó en el año 2023, el cuál buscó fortalecer la creatividad y la imaginación de los niños y las niñas del grado jardín y transición del Colegio Liceo Agustín Nieto Caballero, ubicado en la localidad de los Márti...

Full description

Autores:
Gómez Castro , María Fernanda
Ramírez Ramírez, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93594
Palabra clave:
Literatura infantil
Creación
Creatividad
Imaginación
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Creatividad -- Educación
Imaginación en niños
Arte -- Enseñanza
Educación -- Investigaciones
Children's literature
Creation
Creativity
Imagination
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Litu-creando, fue un proyecto educativo e investigativo que inició en el año 2022 y finalizó en el año 2023, el cuál buscó fortalecer la creatividad y la imaginación de los niños y las niñas del grado jardín y transición del Colegio Liceo Agustín Nieto Caballero, ubicado en la localidad de los Mártires, en Bogotá Carrera 19 N. 11-17. Cabe destacar que este proyecto se basó en observaciones realizadas, en donde se evidenció que los y las estudiantes se condicionaban al momento de dibujar y crear por imágenes establecidas socialmente, además de su falta de confianza sobre su propia creatividad e imaginación. En consecuencia, se realizó una propuesta pedagógica, donde los niños fortalecieron la imaginación y la creatividad mediante el arte; lo anterior se desarrolló en tres fases, primero se planificó una propuesta didáctica que permitió responder a la problemática observada, seguido se realizó la implementación y, por último, la recolección de datos que se dieron como resultado y que ayudaron a organizar y sistematizar los datos obtenidos y consolidar el objetivo de la investigación académica.