Planning, designing, and developing English materials for autonomous learning in the platform Moodle
Recursos en línea como Moodle tiene potenciales aplicaciones e implicaciones para promover la práctica del idioma inglés y habilidades de estudio en el contexto educativo colombiano. Bajo esta premisa, este estudio describe el diseño, desarrollo, e implementación de talleres en línea para fomentar h...
- Autores:
-
Morales Torres, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31667
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31667
- Palabra clave:
- Recursos en línea
Moodle
Desarrollo de materiales
Materiales auténticos
Problemáticas sociales
Trabajo autónomo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Plataformas de aprendizaje en línea
Autonomía del estudiante
Marco común europeo de referencia para las lenguas
Problemáticas sociales en el aprendizaje
Online resources
Moodle
Materials development
Authentic materials
Social issues
Autonomous work
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
| Summary: | Recursos en línea como Moodle tiene potenciales aplicaciones e implicaciones para promover la práctica del idioma inglés y habilidades de estudio en el contexto educativo colombiano. Bajo esta premisa, este estudio describe el diseño, desarrollo, e implementación de talleres en línea para fomentar hábitos de autonomía y mejorar las habilidades en el idioma en estudiantes de un instituto de inglés de Bogotá. Para alcanzar estos objetivos, desarrollé actividades auto gestionables en la plataforma Moodle. Los módulos incorporan los parámetros del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y del currículo de la institución. Adicionalmente, los módulos giran en torno a temáticas de problemáticas sociales como la imagen corporal, el poder femenino, la comunidad LGBTI+, y la cultura colombiana. Finalmente, una fase de pilotaje fue la metodología utilizada para evaluar el resultado de la pasantía. Los resultados muestran que estos módulos ayudaron a los estudiantes a sentirse guiados sobre cómo desarrollar prácticas de trabajo autónomo. Los estudiantes describieron las actividades como interesantes y beneficiosas para mejorar sus niveles de inglés. Además, el material auténtico con narrativas de problemáticas sociales incluidas en los ejercicios fue significativo y apreciado por todos los participantes de la pasantía. De los resultados de la intervención podemos entender que los materiales en línea necesitan ir más allá de simples actividades. Este proyecto prueba cuán importante es el entender el contexto y las necesidades de la población meta para que la forma en que usemos o diseñemos estos recursos pueda tener efectos no solo en el individuo sino en la sociedad misma. |
|---|
