Qué función social cumplen las matemáticas: una aproximación a los cánones de belleza mediante el uso de las medidas de tendencia central
En este documento se presenta la creación y gestión de un ambiente de modelación que tiene lugar en el Colegio Nicanor Parra1 , institución educativa de carácter público ubicada en la localidad de Fontibón2 . En este ambiente se integran las intenciones de problematizar las consecuencias que podrían...
- Autores:
-
Paramero Arias, Herson Sebastian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38076
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/38076
- Palabra clave:
- Modelación
Cánones
Belleza
Matemática
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Modelación matemática
Educación socio crítica
Cánones de belleza
Estadística escolar
Modeling
Canons
Beauty
Math
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En este documento se presenta la creación y gestión de un ambiente de modelación que tiene lugar en el Colegio Nicanor Parra1 , institución educativa de carácter público ubicada en la localidad de Fontibón2 . En este ambiente se integran las intenciones de problematizar las consecuencias que podrían derivarse de asumir cánones de belleza impuestos por las redes sociales en una población adolescente. El profundizar en este fenómeno3 , surge a partir de los trabajos que el autor de esta monografía desarrolló en el espacio académico de práctica intermedia III —gestión—, la cual tiene como objetivo la construcción de un proyecto de aula que busca promover el aprendizaje de las matemáticas, haciendo énfasis en el papel que éstas desempeñan en la cotidianidad. En ese momento, se elaboró todo un proyecto en torno a las percepciones que tienen los estudiantes hacia sus cuerpos y hacia sus semejantes. La particularidad de este tema causó en los adolescentes gran impacto e intriga frente a las formas en que sería posible enlazar las matemáticas con unas intenciones tan complejas como las descritas. Con base en lo anterior y a partir de los resultados obtenidos en su momento, se decide ahondar esta línea de investigación, a partir de la construcción de un ambiente de modelación en una mirada socio crítica, que no sólo se preocupa por las formas en que percibimos nuestros cuerpos, sino que también reflexiona en el marco en el que la sociedad incita a la construcción de cuerpos de consumo. Es por esto que es necesario adentrarse en la discusión de los cánones de belleza y cómo éstos se propagan e influyen en la vida de los adolescentes. Esa caracterización se construye a partir de todo un argumento teórico que describe la evolución histórica de este fenómeno, en consonancia con las características principales que componen un ambiente de modelación en una perspectiva socio crítica como práctica de aula. Cabe resaltar que el desarrollo del ambiente de aula pretende promover el aprendizaje de la estadística escolar —medidas de tendencia central—, en función de la construcción del pensamiento crítico con base en la elaboración de tareas en el marco de lo que Salazar, Mancera, Camelo y Perilla (2017) conciben como cinco etapas para el desarrollo de ambientes de modelación matemática en el aula. Es importante resaltar que el desarrollo investigativo realizado en la institución se da gracias a las intenciones que pretende el profesor Friedrich4 —docente titular del grado 10-X— en el marco de construir, en el aula, un ambiente de aprendizaje totalmente nuevo para sus estudiantes. Esto, debido a que manifiesta que percibe que sus clases recaen en procesos en cierta medida tradicionales y siente que el impacto o interés en los estudiantes no es el esperado. Para dar cuenta de lo anterior y caracterizando la estructura del texto, inicialmente se desarrollan los argumentos necesarios que fundamentan la necesidad de analizar y reflexionar este tipo de problemáticas. Así mismo, aborda las ideas que dan vida al planteamiento de una pregunta de investigación que, basada en ciertos objetivos, determinan las intenciones a desarrollar. La siguiente sección, presenta una discusión teórica asociada a lo que significan las visiones socio críticas de la educación y modelación matemática. En la tercera, se abordan manifestaciones teóricas que permiten asumir posiciones frente a la construcción de ambientes de modelación en el aula, dando importancia a la evolución histórica de los cánones de belleza. Para la cuarta sección, se define una ruta de trabajo a partir de las etapas de modelación matemática en la perspectiva socio crítica, éstas, establecen roles que son asumidos y desarrollados por los estudiantes. Para concluir, el apartado final describe la reconstrucción de los sucesos evidenciados a lo largo del ambiente de aula, acción que es necesaria para determinar las consideraciones y reflexiones finales que fueron obtenidas gracias a la modelación como práctica metodológica. |
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