Taller de creación, una posibilidad de formación para agentes educativos y/o madres/ padres comunitarios de las modalidades comunitaria, familiar e institucional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF

El presente informe surge de la experiencia vivida como pasante de la Licenciatura en Pedagogía infantil de la UDFJC en el centro zonal Fontibón del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a partir de un convenio establecido entre ambas instituciones, que consistía en la formación pedagógica dur...

Full description

Autores:
Martínez Fonseca, Kelly Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30668
Palabra clave:
Pasantía
Experiencia
Talleres de creación
ICBF
Formación de formadores
Licenciatura en Pedagogia Infantil - Tesis y disertaciones academicas
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Cundinamarca -Colombia)
Talleres creativos - Literatura - Arte
Formación docentes - Capacitación
Internship
Experience
Creation workshops
ICBF
Training of trainers
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente informe surge de la experiencia vivida como pasante de la Licenciatura en Pedagogía infantil de la UDFJC en el centro zonal Fontibón del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a partir de un convenio establecido entre ambas instituciones, que consistía en la formación pedagógica durante 384 horas desde diferentes actividades como el acompañamiento, asesoría pedagógica a los agentes educativos en el centro zonal, en particular a tres unidades de servicio a través de un proyecto pedagógico basado en talleres de creación bajo la posibilidad de contribuir a la formación de agentes educativos de las modalidades comunitaria, familiar e institucional de ICBF. Esto último a través de un proyecto pedagógico desde el cual se generaron espacios que permitieron a los y las agentes educativos de ICBF la cualificación de su quehacer pedagógico, la reflexión colectiva y la vivencia-experiencia propia de las actividades rectoras para la primera infancia. De acuerdo con lo anterior, el presente documento inicialmente presenta una contextualización partiendo de la definición del ICBF y sus modalidades de atención, posteriormente se plantean las generalidades de la pasantía retomando el convenio llevado a cabo entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, definiendo además las actividades desarrolladas entre ellas el proyecto pedagógico, el cual consistió en el tránsito reflexivo de agentes educativos y de una madre comunitaria por talleres creativos basados cada uno en las actividades rectoras para la primera infancia y el primero en su quehacer docente titulado ser maestra, (juego, arte, literatura y exploración). lo anterior significa que en cada una de las unidades se realizaron cinco talleres culminando 15 en total. Finalmente se evalúan los resultados alcanzados y se realiza una reflexión general.