Representaciones externas en estudiantes de grado noveno sobre el fenómeno del enamoramiento
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer y analizar las representaciones externas que tienen los estudiantes de grado noveno del Colegio Sierra Morena, sobre el fenómeno del enamoramiento y como lo relacionan con su estado emocional, para abordar el tema de las hormonas, cont...
- Autores:
-
Pinilla Bernal, Mery Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40898
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40898
- Palabra clave:
- Representaciones externas
Enamoramiento
Ciencias naturales
Maestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicas.
Representaciones externas del enamoramiento
Hormonas y emociones en la adolescencia
Didáctica de las ciencias naturales
External representations
Infatuation
Natural sciences
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer y analizar las representaciones externas que tienen los estudiantes de grado noveno del Colegio Sierra Morena, sobre el fenómeno del enamoramiento y como lo relacionan con su estado emocional, para abordar el tema de las hormonas, contenido en la enseñanza de las ciencias naturales. El fenómeno del enamoramiento trae consigo una serie de emociones y sensaciones que pueden afectar la cotidianidad de los estudiantes, es una manifestación muy común de los jóvenes que cursan entre octavo y noveno grado, llegando incluso al establecimiento de relaciones de pareja. Teniendo en cuenta estos aspectos se plantearon los diferentes objetivos que pretenden: - caracterizar las representaciones externas que tienen los estudiantes de grado noveno sobre el fenómeno del enamoramiento y la relación con su estado emocional, - analizar las representaciones externas que tienen los estudiantes sobre el fenómeno del enamoramiento, - considerar las representaciones externas sobre el fenómeno del enamoramiento para abordar la enseñanza de las hormonas y su relación con algunos procesos biológicos. A través del Mapeamiento Informacional Bibliográfico se realiza la construcción del marco teórico, abordando el fenómeno del enamoramiento desde diferentes visiones y las representaciones externas para el establecimiento de tres categorías de análisis: atracción inicial, sensaciones-emociones y lazos afectivos, para las cuales se plantearon y aplicaron las siguientes actividades: Encuesta, esquema Mi cuerpo enamorado e Historieta Conceptual Contextualizada (HCC). Por tanto, esta investigación se enmarca dentro de un paradigma cualitativo teniendo como objeto de estudio a los estudiantes, para adentrarse en su contexto a partir de un fenómeno cotidiano como el enamoramiento, abordando el problema de investigación a partir de una perspectiva participativa con un enfoque interpretativo; en este sentido se sistematizan y analizan los resultados de la actividad “Mi cuerpo enamorado”, resaltando el papel de las representaciones externas en la educación. |
---|