Agentes de la naturaleza: una experiencia de educación ambiental en el diseño de un videojuego con niños y niñas de 303 del IED Colegio Manuelita Sáenz.
El presente documento monográfico, tiene como propósito dar a conocer el proceso y la experiencia pedagógica investigativa llevada a cabo con niños y niñas de grado tercero de primaria en el IED Colegio Manuelita Sáenz. Dicho proceso se desarrolla en el marco de la Investigación Acción -Reflexión, e...
- Autores:
-
Forigua Hernández, Kelly Jhoana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26300
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26300
- Palabra clave:
- Educación Ambiental
Gamificación
Pedagogía
Participación
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Educación ambiental - Videojuegos
Métodos de enseñanza.
Aprendizaje activo.
Gamification
Environmental education
Pedagogy
participation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento monográfico, tiene como propósito dar a conocer el proceso y la experiencia pedagógica investigativa llevada a cabo con niños y niñas de grado tercero de primaria en el IED Colegio Manuelita Sáenz. Dicho proceso se desarrolla en el marco de la Investigación Acción -Reflexión, el objetivo principal planteado es generar una experiencia gamificada de educación ambiental a partir de la construcción del diseño de un videojuego reflexivo, con los niños y niñas del grado 303, tomando como referencia lo que ellos conciben de la naturaleza y los problemas ambientales. El proceso investigativo tuvo un impacto favorable para el campo pedagógico ya que la experiencia gamificada demuestra que se posibilita una participación genuina en la que los niños y niñas pueden elegir, tomar decisiones, actuar, responsabilizarse, aprender tanto individual como colectivamente. Además permite conocer desde la mirada de los niños y niñas cuales son los problemas ambientales que afectan la localidad de San Cristóbal en Bogotá. |
---|