Orujo objeto virtual de aprendizaje de educación ambiental focalizado en hablantes en lengua de señas colombiana

Este trabajo se centra diseñar y producir un Objeto Virtual de Aprendizaje - OVA centrado en Educación Ambiental a partir del diseño en comunidad de los niños y niñas sordos del aula “semillas” de la Institución Educativa San Francisco ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar en Bogotá donde se...

Full description

Autores:
GarcÍa Rusinque , Mariana Eperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93539
Palabra clave:
OVA
Educación ambiental
Lengua de señas colombiana
Interdisciplinariedad
Licenciatura ne Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Objetos virtuales de aprendizaje (OVA)
Educación ambiental
Lenguaje por señas -- Colombia
Educación -- Inclusión
OVA
Environmental education
Colombian sign language
Interdisciplinarity
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este trabajo se centra diseñar y producir un Objeto Virtual de Aprendizaje - OVA centrado en Educación Ambiental a partir del diseño en comunidad de los niños y niñas sordos del aula “semillas” de la Institución Educativa San Francisco ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar en Bogotá donde se imparte la enseñanza de la Lengua de Señas Colombiana, potenciando significativamente la comprensión de la Educación Ambiental como proceso necesario para el conocimiento de los seres vivos, el ambiente, su cuidado y la creación de valores ambientales, a partir de la construcción de proyectos de aula como el cultivo de Orellana rosada (Pleurotus djamor), la creación de videos explicativos y escogencia de juegos para el contenido del OVA de mano de la comunidad académica denominado ORUJO. El proceso de diseño se llevó a cabo bajo la metodología de desarrollo evolutivo por prototipos en el cual se modificaba el OVA a los gustos y necesidades de los estudiantes lo que permitía aplicar y configurar herramientas didácticas en la comunidad educativa de la institución y con ayuda de la interdisciplinariedad y variabilidad, dando como resultado la mejora del OVA.