La literatura como estrategia pedagógica para la enseñanza de la historia: reconstrucción del fenómeno de la violencia en Colombia durante la década de los noventa

La literatura puede ser usada como estrategia pedagógica para la enseñanza de la historia ya que permite analizar desde diferentes perspectivas una época y un contexto específico, generando en los estudiantes motivación por indagar y propiciar espacios de discusión crítica. Así pues, en el presente...

Full description

Autores:
Romero Méndez, María Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15005
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15005
Palabra clave:
Historia
Enseñanza
Literatura
Aprendizaje
Estrategia pedagógica
Violencia en Colombia
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Historia - Enseñanza
Literatura - Métodos de enseñanza
Violencia - Historia - Enseñanza - Colombia
History
Teaching
Literature
Learning
Pedagogical strategy
Violence in Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La literatura puede ser usada como estrategia pedagógica para la enseñanza de la historia ya que permite analizar desde diferentes perspectivas una época y un contexto específico, generando en los estudiantes motivación por indagar y propiciar espacios de discusión crítica. Así pues, en el presente trabajo se toma una novela colombiana como referente para estudiar una época de auge de la violencia en nuestro país.