Una de las relaciones entre la matemática y la biología: ¡El canto de las aves y su matematización!
El presente trabajo aborda la matematización del canto de aves en Bogotá utilizando el modelo de Freudenthal, que se compone de aspectos verticales y horizontales para transformar problemas cotidianos en matemáticos mediante la intuición y el trabajo empírico, entre otros. Se sigue una metodología e...
- Autores:
-
Nope Acosta, Nathalia Alexandra
Gazón Arango, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40460
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40460
- Palabra clave:
- Matematización
Canto de aves
Interdisciplinariedad
Aprendizaje basado en problemas
Educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas -- Enseñanza
Canto de las aves
Producción del sonido por animales
Biomatemáticas
Educación al aire libre
Mathematization
Bird singing
Interdisciplinarity
Problem-based learning
Education
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo aborda la matematización del canto de aves en Bogotá utilizando el modelo de Freudenthal, que se compone de aspectos verticales y horizontales para transformar problemas cotidianos en matemáticos mediante la intuición y el trabajo empírico, entre otros. Se sigue una metodología estructurada en cuatro niveles: situacional, referencial, general y formal, que facilita la formalización de los componentes matemáticos del problema. El documento detalla los procedimientos por niveles y se presenta el modelo matemático ajustado al problema. Se encontró que el canto de las aves de Bogotá puede ser relacionado con aspectos de diversas disciplinas como el medio ambiente, la biología y la música, demostrando la interdisciplinariedad de la matemática y su presencia en contextos cotidianos y no convencionales. |
---|