Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá
El proyecto de creación de la aplicación "Descubre Bogotá" se desarrolló con el objetivo de ofrecer una solución integral para residentes y turistas interesados en explorar los diversos atractivos de la ciudad. Durante el proceso, se identificaron necesidades del mercado turístico en Bogot...
- Autores:
-
Gutiérrez Aguazaco, Camila
Casas Briceño, Jazmín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93089
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/93089
- Palabra clave:
- Alianzas estratégicas
Aplicación
Experiencias
Innovación
Turismo
Strategic alliances
Application
Experiences
Innovation
Tourism
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UDISTRITA2_a69b825c4af33671e3ff1ab3d0a82ef0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93089 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá |
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv |
Business plan for the creation of a mobile application on tourism plans in the city of Bogotá |
title |
Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá Alianzas estratégicas Aplicación Experiencias Innovación Turismo Strategic alliances Application Experiences Innovation Tourism |
title_short |
Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá |
title_full |
Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Aguazaco, Camila Casas Briceño, Jazmín |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Usaquén, Miguel Ángel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Aguazaco, Camila Casas Briceño, Jazmín |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Ospina Usaquén, Miguel Ángel [0000-0001-5335-1910] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alianzas estratégicas Aplicación Experiencias Innovación Turismo |
topic |
Alianzas estratégicas Aplicación Experiencias Innovación Turismo Strategic alliances Application Experiences Innovation Tourism |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Strategic alliances Application Experiences Innovation Tourism |
description |
El proyecto de creación de la aplicación "Descubre Bogotá" se desarrolló con el objetivo de ofrecer una solución integral para residentes y turistas interesados en explorar los diversos atractivos de la ciudad. Durante el proceso, se identificaron necesidades del mercado turístico en Bogotá, como la falta de información actualizada y centralizada sobre planes y destinos menos conocidos. A partir de este diagnóstico, se diseñó y estructuró una aplicación que integró funcionalidades de búsqueda avanzada, recomendaciones personalizadas y geolocalización, permitiendo una experiencia más completa y accesible para los usuarios. El desarrollo del proyecto incluyó varias etapas clave. En primer lugar, se realizó un análisis del mercado, utilizando encuestas y entrevistas para segmentar a los usuarios potenciales. Los resultados evidenciaron un público objetivo compuesto principalmente por adultos entre 18 y 45 años, con intereses en experiencias culturales, gastronómicas y alternativas. También se analizó la competencia, identificando oportunidades para diferenciar la aplicación mediante un enfoque en destinos emergentes y la conexión directa con negocios locales. Posteriormente, se definió el modelo de negocio, que incluyó ingresos provenientes de afiliaciones con aliados estratégicos, suscripciones premium y venta de espacios publicitarios. En términos técnicos, la aplicación fue diseñada con un enfoque en usabilidad e interactividad, además, se pretende establecer alianzas estratégicas con pequeños y medianos negocios locales, fortaleciendo la oferta de contenido y generando valor tanto para los usuarios como para los socios comerciales. Los resultados financieros proyectados mostraron un retorno positivo de la inversión, identificando un crecimiento exponencial en el segundo y tercer año, lo cual, confirma la viabilidad económica y el potencial de sostenibilidad del proyecto. En términos de impacto, "Descubre Bogotá" logra fomentar la descentralización del turismo, apoyando la economía local y promoviendo prácticas responsables y sostenibles. La aplicación se consolida como una herramienta clave para transformar la experiencia turística en Bogotá, facilitando el acceso a planes únicos y contribuyendo al desarrollo cultural, social y ambiental de la ciudad. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-28T20:19:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-28T20:19:14Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-01-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.degree.none.fl_str_mv |
Proyecto de Emprendimiento |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/93089 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/93089 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Airbnb. (n.d.). ¿Cómo empezó Airbnb?. Airbnb. https://www.airbnb.com.co/help/article/2503#:~:text=Airbnb%20comenz%C3% B3%20su%20camino%20en,su%20visi%C3%B3n%20compartida%20del%20 mundo. Civitatis. (n.d.). Civitatis - Colombia. Civitatis. https://www.civitatis.com/es/colombia/ Civitatis. (2023, agosto 25). Civitatis, la empresa líder de experiencias en habla hispana alrededor del mundo, llega a México. Civitatis. https://civitatis.another.co/civitatis-la-empresa-lider-de-experiencias-en-hablahispana-alrededor-del-mundo-llega-a-mexico Clavijo, C. (2024, abril 11). Modelo Canvas: qué es, para qué sirve, cómo se usa y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/sales/modelo-canvas DANE, EGIT. (2023, diciembre 15). Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT). DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/servicios/turismo/encuesta-de-gasto-interno-en-turismo-egit Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA). (n.d.). Derecho de Autor en Colombia. Dirección Nacional de Derecho de Autor. https://www.derechodeautor.gov.co/es El Nuevo Siglo. (2023, agosto 18). Bogotá se posiciona como capital turística en Latinoamérica. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/bogota-se-posiciona-como-capitalturistica-en-latinoameric Entorno VC. (2021, noviembre 8). 5 inversores ángeles de Colombia que debes conocer. Entorno VC. https://entorno.vc/5-inversores-angeles-decolombia-que-debes-conocer/ Infobae. (2024, marzo 3). Así está el turismo en Bogotá ante la creciente ola de inseguridad que afecta a diversas regiones de Colombia. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/03/03/asi-esta-el-turismo-en-bogotaante-la-creciente-ola-de-inseguridad-que-afecta-a-diversas-regiones-decolombia/ Instituto Distrital de Turismo (IDT). (2023, septiembre 20). Bogotá lanzó Visitbogota.co, plataforma de turismo. IDT. https://www.idt.gov.co/es/bogota-lanzo-visitbogotaco-plataforma-de-turismo Instituto Distrital de Turismo (IDT). (2023). Investigación viajeros en Bogotá 2023. IDT. https://www.idt.gov.co/sites/default/files/2024-06/DocumentoInvestigacion-Viajeros2023.pdf López, C. & Bateman, A. & Clavijo, A. & Sánchez, P. & Piñeros, M. & Pineda, L. & Rodríguez, D. (2023) Investigación Viajeros en Bogotá 2022. Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. https://www.idt.gov.co/sites/default/files/2023- 08/Investigacio%CC%81n%20Viajeros%20en%20Bogota%202022%20REV%2 0PASAPRI%20V1.pdf Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2023). TR Conv 99 Multisectorial. Fondo Emprender. https://www.sena.edu.co/esco/trabajo/anexosFondoEmprender/TR%20Conv%20%2099%20Multisectorial %20Ok%20estilo.pdf Shopify. (n.d.). 13 herramientas crowdfunding para hacer una campaña Kickstarter e Indiegogo exitosa tú mismo. Shopify. https://www.shopify.com/es/blog/14816217-13-herramientas-crowdfundingpara-hacer-una-campana-kickstarter-e-indiegogo-exitosa-tu-mismo |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/87cf5ee0-fedc-4578-9662-648675e2c022/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d650aebd-3b9c-4121-ad26-7ccdc42e61b5/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/422a4fc3-9e43-4736-ab34-d8dd9d14df41/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/88469c8a-279c-40b4-a93b-05dfb2dfe99e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e388ccacf592d94be8984be883ffda85 92d18b92e4454cca9d30e5124312ede5 91cf6631d342189f0965522ad3813775 997daf6c648c962d566d7b082dac908d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Distrital |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1837007203410640896 |
spelling |
Ospina Usaquén, Miguel ÁngelGutiérrez Aguazaco, CamilaCasas Briceño, JazmínOspina Usaquén, Miguel Ángel [0000-0001-5335-1910]2025-02-28T20:19:14Z2025-02-28T20:19:14Z2025-01-25http://hdl.handle.net/11349/93089El proyecto de creación de la aplicación "Descubre Bogotá" se desarrolló con el objetivo de ofrecer una solución integral para residentes y turistas interesados en explorar los diversos atractivos de la ciudad. Durante el proceso, se identificaron necesidades del mercado turístico en Bogotá, como la falta de información actualizada y centralizada sobre planes y destinos menos conocidos. A partir de este diagnóstico, se diseñó y estructuró una aplicación que integró funcionalidades de búsqueda avanzada, recomendaciones personalizadas y geolocalización, permitiendo una experiencia más completa y accesible para los usuarios. El desarrollo del proyecto incluyó varias etapas clave. En primer lugar, se realizó un análisis del mercado, utilizando encuestas y entrevistas para segmentar a los usuarios potenciales. Los resultados evidenciaron un público objetivo compuesto principalmente por adultos entre 18 y 45 años, con intereses en experiencias culturales, gastronómicas y alternativas. También se analizó la competencia, identificando oportunidades para diferenciar la aplicación mediante un enfoque en destinos emergentes y la conexión directa con negocios locales. Posteriormente, se definió el modelo de negocio, que incluyó ingresos provenientes de afiliaciones con aliados estratégicos, suscripciones premium y venta de espacios publicitarios. En términos técnicos, la aplicación fue diseñada con un enfoque en usabilidad e interactividad, además, se pretende establecer alianzas estratégicas con pequeños y medianos negocios locales, fortaleciendo la oferta de contenido y generando valor tanto para los usuarios como para los socios comerciales. Los resultados financieros proyectados mostraron un retorno positivo de la inversión, identificando un crecimiento exponencial en el segundo y tercer año, lo cual, confirma la viabilidad económica y el potencial de sostenibilidad del proyecto. En términos de impacto, "Descubre Bogotá" logra fomentar la descentralización del turismo, apoyando la economía local y promoviendo prácticas responsables y sostenibles. La aplicación se consolida como una herramienta clave para transformar la experiencia turística en Bogotá, facilitando el acceso a planes únicos y contribuyendo al desarrollo cultural, social y ambiental de la ciudad.The project to create the "Discover Bogotá" application was developed with the aim of offering a comprehensive solution for residents and tourists interested in exploring the city's diverse attractions. During the process, needs of the tourism market in Bogotá were identified, such as the lack of updated and centralized information on lesser-known plans and destinations. Based on this diagnosis, an application was designed and structured that integrated advanced search functionalities, personalized recommendations and geolocation, allowing a more complete and accessible experience for users. The development of the project included several key stages. First, a market analysis was carried out, using surveys and interviews to segment potential users. The results showed a target audience composed mainly of adults between 18 and 45 years old, with interests in cultural, gastronomic and alternative experiences. The competition was also analyzed, identifying opportunities to differentiate the application through a focus on emerging destinations and direct connection with local businesses. The business model was then defined, which included income from affiliations with strategic partners, premium subscriptions and the sale of advertising space. In technical terms, the application was designed with a focus on usability and interactivity, and it is also intended to establish strategic alliances with small and medium-sized local businesses, strengthening the content offering and generating value for both users and business partners. The projected financial results showed a positive return on investment, identifying exponential growth in the second and third years, which confirms the economic viability and sustainability potential of the project. In terms of impact, "Discover Bogotá" manages to promote the decentralization of tourism, supporting the local economy and promoting responsible and sustainable practices. The application is consolidated as a key tool to transform the tourist experience in Bogotá, facilitating access to unique plans and contributing to the cultural, social and environmental development of the city.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasAlianzas estratégicasAplicaciónExperienciasInnovaciónTurismoStrategic alliancesApplicationExperiencesInnovationTourismPlan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de BogotáBusiness plan for the creation of a mobile application on tourism plans in the city of BogotábachelorThesisProyecto de Emprendimientoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Airbnb. (n.d.). ¿Cómo empezó Airbnb?. Airbnb. https://www.airbnb.com.co/help/article/2503#:~:text=Airbnb%20comenz%C3% B3%20su%20camino%20en,su%20visi%C3%B3n%20compartida%20del%20 mundo.Civitatis. (n.d.). Civitatis - Colombia. Civitatis. https://www.civitatis.com/es/colombia/Civitatis. (2023, agosto 25). Civitatis, la empresa líder de experiencias en habla hispana alrededor del mundo, llega a México. Civitatis. https://civitatis.another.co/civitatis-la-empresa-lider-de-experiencias-en-hablahispana-alrededor-del-mundo-llega-a-mexicoClavijo, C. (2024, abril 11). Modelo Canvas: qué es, para qué sirve, cómo se usa y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/sales/modelo-canvasDANE, EGIT. (2023, diciembre 15). Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT). DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/servicios/turismo/encuesta-de-gasto-interno-en-turismo-egitDirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA). (n.d.). Derecho de Autor en Colombia. Dirección Nacional de Derecho de Autor. https://www.derechodeautor.gov.co/esEl Nuevo Siglo. (2023, agosto 18). Bogotá se posiciona como capital turística en Latinoamérica. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/bogota-se-posiciona-como-capitalturistica-en-latinoamericEntorno VC. (2021, noviembre 8). 5 inversores ángeles de Colombia que debes conocer. Entorno VC. https://entorno.vc/5-inversores-angeles-decolombia-que-debes-conocer/Infobae. (2024, marzo 3). Así está el turismo en Bogotá ante la creciente ola de inseguridad que afecta a diversas regiones de Colombia. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/03/03/asi-esta-el-turismo-en-bogotaante-la-creciente-ola-de-inseguridad-que-afecta-a-diversas-regiones-decolombia/Instituto Distrital de Turismo (IDT). (2023, septiembre 20). Bogotá lanzó Visitbogota.co, plataforma de turismo. IDT. https://www.idt.gov.co/es/bogota-lanzo-visitbogotaco-plataforma-de-turismoInstituto Distrital de Turismo (IDT). (2023). Investigación viajeros en Bogotá 2023. IDT. https://www.idt.gov.co/sites/default/files/2024-06/DocumentoInvestigacion-Viajeros2023.pdfLópez, C. & Bateman, A. & Clavijo, A. & Sánchez, P. & Piñeros, M. & Pineda, L. & Rodríguez, D. (2023) Investigación Viajeros en Bogotá 2022. Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. https://www.idt.gov.co/sites/default/files/2023- 08/Investigacio%CC%81n%20Viajeros%20en%20Bogota%202022%20REV%2 0PASAPRI%20V1.pdfServicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2023). TR Conv 99 Multisectorial. Fondo Emprender. https://www.sena.edu.co/esco/trabajo/anexosFondoEmprender/TR%20Conv%20%2099%20Multisectorial %20Ok%20estilo.pdfShopify. (n.d.). 13 herramientas crowdfunding para hacer una campaña Kickstarter e Indiegogo exitosa tú mismo. Shopify. https://www.shopify.com/es/blog/14816217-13-herramientas-crowdfundingpara-hacer-una-campana-kickstarter-e-indiegogo-exitosa-tu-mismoORIGINALGutiérrezAguazacoCamila2025.pdfGutiérrezAguazacoCamila2025.pdfapplication/pdf1441951https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/87cf5ee0-fedc-4578-9662-648675e2c022/downloade388ccacf592d94be8984be883ffda85MD51GutiérrezAguazacoCamila2025Anexos.zipGutiérrezAguazacoCamila2025Anexos.zipapplication/zip49597https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d650aebd-3b9c-4121-ad26-7ccdc42e61b5/download92d18b92e4454cca9d30e5124312ede5MD52Licencia de uso y publicación.pdfLicencia de uso y publicación.pdfapplication/pdf223329https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/422a4fc3-9e43-4736-ab34-d8dd9d14df41/download91cf6631d342189f0965522ad3813775MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/88469c8a-279c-40b4-a93b-05dfb2dfe99e/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD5411349/93089oai:repository.udistrital.edu.co:11349/930892025-02-28 15:19:17.547open.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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 |