Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá

El proyecto de creación de la aplicación "Descubre Bogotá" se desarrolló con el objetivo de ofrecer una solución integral para residentes y turistas interesados en explorar los diversos atractivos de la ciudad. Durante el proceso, se identificaron necesidades del mercado turístico en Bogot...

Full description

Autores:
Gutiérrez Aguazaco, Camila
Casas Briceño, Jazmín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93089
Palabra clave:
Alianzas estratégicas
Aplicación
Experiencias
Innovación
Turismo
Strategic alliances
Application
Experiences
Innovation
Tourism
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UDISTRITA2_a69b825c4af33671e3ff1ab3d0a82ef0
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93089
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv Business plan for the creation of a mobile application on tourism plans in the city of Bogotá
title Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá
Alianzas estratégicas
Aplicación
Experiencias
Innovación
Turismo
Strategic alliances
Application
Experiences
Innovation
Tourism
title_short Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá
title_full Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá
title_sort Plan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Aguazaco, Camila
Casas Briceño, Jazmín
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Usaquén, Miguel Ángel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Aguazaco, Camila
Casas Briceño, Jazmín
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Ospina Usaquén, Miguel Ángel [0000-0001-5335-1910]
dc.subject.none.fl_str_mv Alianzas estratégicas
Aplicación
Experiencias
Innovación
Turismo
topic Alianzas estratégicas
Aplicación
Experiencias
Innovación
Turismo
Strategic alliances
Application
Experiences
Innovation
Tourism
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Strategic alliances
Application
Experiences
Innovation
Tourism
description El proyecto de creación de la aplicación "Descubre Bogotá" se desarrolló con el objetivo de ofrecer una solución integral para residentes y turistas interesados en explorar los diversos atractivos de la ciudad. Durante el proceso, se identificaron necesidades del mercado turístico en Bogotá, como la falta de información actualizada y centralizada sobre planes y destinos menos conocidos. A partir de este diagnóstico, se diseñó y estructuró una aplicación que integró funcionalidades de búsqueda avanzada, recomendaciones personalizadas y geolocalización, permitiendo una experiencia más completa y accesible para los usuarios. El desarrollo del proyecto incluyó varias etapas clave. En primer lugar, se realizó un análisis del mercado, utilizando encuestas y entrevistas para segmentar a los usuarios potenciales. Los resultados evidenciaron un público objetivo compuesto principalmente por adultos entre 18 y 45 años, con intereses en experiencias culturales, gastronómicas y alternativas. También se analizó la competencia, identificando oportunidades para diferenciar la aplicación mediante un enfoque en destinos emergentes y la conexión directa con negocios locales. Posteriormente, se definió el modelo de negocio, que incluyó ingresos provenientes de afiliaciones con aliados estratégicos, suscripciones premium y venta de espacios publicitarios. En términos técnicos, la aplicación fue diseñada con un enfoque en usabilidad e interactividad, además, se pretende establecer alianzas estratégicas con pequeños y medianos negocios locales, fortaleciendo la oferta de contenido y generando valor tanto para los usuarios como para los socios comerciales. Los resultados financieros proyectados mostraron un retorno positivo de la inversión, identificando un crecimiento exponencial en el segundo y tercer año, lo cual, confirma la viabilidad económica y el potencial de sostenibilidad del proyecto. En términos de impacto, "Descubre Bogotá" logra fomentar la descentralización del turismo, apoyando la economía local y promoviendo prácticas responsables y sostenibles. La aplicación se consolida como una herramienta clave para transformar la experiencia turística en Bogotá, facilitando el acceso a planes únicos y contribuyendo al desarrollo cultural, social y ambiental de la ciudad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-28T20:19:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-28T20:19:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-01-25
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.degree.none.fl_str_mv Proyecto de Emprendimiento
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/93089
url http://hdl.handle.net/11349/93089
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Airbnb. (n.d.). ¿Cómo empezó Airbnb?. Airbnb. https://www.airbnb.com.co/help/article/2503#:~:text=Airbnb%20comenz%C3% B3%20su%20camino%20en,su%20visi%C3%B3n%20compartida%20del%20 mundo.
Civitatis. (n.d.). Civitatis - Colombia. Civitatis. https://www.civitatis.com/es/colombia/
Civitatis. (2023, agosto 25). Civitatis, la empresa líder de experiencias en habla hispana alrededor del mundo, llega a México. Civitatis. https://civitatis.another.co/civitatis-la-empresa-lider-de-experiencias-en-hablahispana-alrededor-del-mundo-llega-a-mexico
Clavijo, C. (2024, abril 11). Modelo Canvas: qué es, para qué sirve, cómo se usa y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/sales/modelo-canvas
DANE, EGIT. (2023, diciembre 15). Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT). DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/servicios/turismo/encuesta-de-gasto-interno-en-turismo-egit
Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA). (n.d.). Derecho de Autor en Colombia. Dirección Nacional de Derecho de Autor. https://www.derechodeautor.gov.co/es
El Nuevo Siglo. (2023, agosto 18). Bogotá se posiciona como capital turística en Latinoamérica. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/bogota-se-posiciona-como-capitalturistica-en-latinoameric
Entorno VC. (2021, noviembre 8). 5 inversores ángeles de Colombia que debes conocer. Entorno VC. https://entorno.vc/5-inversores-angeles-decolombia-que-debes-conocer/
Infobae. (2024, marzo 3). Así está el turismo en Bogotá ante la creciente ola de inseguridad que afecta a diversas regiones de Colombia. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/03/03/asi-esta-el-turismo-en-bogotaante-la-creciente-ola-de-inseguridad-que-afecta-a-diversas-regiones-decolombia/
Instituto Distrital de Turismo (IDT). (2023, septiembre 20). Bogotá lanzó Visitbogota.co, plataforma de turismo. IDT. https://www.idt.gov.co/es/bogota-lanzo-visitbogotaco-plataforma-de-turismo
Instituto Distrital de Turismo (IDT). (2023). Investigación viajeros en Bogotá 2023. IDT. https://www.idt.gov.co/sites/default/files/2024-06/DocumentoInvestigacion-Viajeros2023.pdf
López, C. & Bateman, A. & Clavijo, A. & Sánchez, P. & Piñeros, M. & Pineda, L. & Rodríguez, D. (2023) Investigación Viajeros en Bogotá 2022. Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. https://www.idt.gov.co/sites/default/files/2023- 08/Investigacio%CC%81n%20Viajeros%20en%20Bogota%202022%20REV%2 0PASAPRI%20V1.pdf
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2023). TR Conv 99 Multisectorial. Fondo Emprender. https://www.sena.edu.co/esco/trabajo/anexosFondoEmprender/TR%20Conv%20%2099%20Multisectorial %20Ok%20estilo.pdf
Shopify. (n.d.). 13 herramientas crowdfunding para hacer una campaña Kickstarter e Indiegogo exitosa tú mismo. Shopify. https://www.shopify.com/es/blog/14816217-13-herramientas-crowdfundingpara-hacer-una-campana-kickstarter-e-indiegogo-exitosa-tu-mismo
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/87cf5ee0-fedc-4578-9662-648675e2c022/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d650aebd-3b9c-4121-ad26-7ccdc42e61b5/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/422a4fc3-9e43-4736-ab34-d8dd9d14df41/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/88469c8a-279c-40b4-a93b-05dfb2dfe99e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e388ccacf592d94be8984be883ffda85
92d18b92e4454cca9d30e5124312ede5
91cf6631d342189f0965522ad3813775
997daf6c648c962d566d7b082dac908d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837007203410640896
spelling Ospina Usaquén, Miguel ÁngelGutiérrez Aguazaco, CamilaCasas Briceño, JazmínOspina Usaquén, Miguel Ángel [0000-0001-5335-1910]2025-02-28T20:19:14Z2025-02-28T20:19:14Z2025-01-25http://hdl.handle.net/11349/93089El proyecto de creación de la aplicación "Descubre Bogotá" se desarrolló con el objetivo de ofrecer una solución integral para residentes y turistas interesados en explorar los diversos atractivos de la ciudad. Durante el proceso, se identificaron necesidades del mercado turístico en Bogotá, como la falta de información actualizada y centralizada sobre planes y destinos menos conocidos. A partir de este diagnóstico, se diseñó y estructuró una aplicación que integró funcionalidades de búsqueda avanzada, recomendaciones personalizadas y geolocalización, permitiendo una experiencia más completa y accesible para los usuarios. El desarrollo del proyecto incluyó varias etapas clave. En primer lugar, se realizó un análisis del mercado, utilizando encuestas y entrevistas para segmentar a los usuarios potenciales. Los resultados evidenciaron un público objetivo compuesto principalmente por adultos entre 18 y 45 años, con intereses en experiencias culturales, gastronómicas y alternativas. También se analizó la competencia, identificando oportunidades para diferenciar la aplicación mediante un enfoque en destinos emergentes y la conexión directa con negocios locales. Posteriormente, se definió el modelo de negocio, que incluyó ingresos provenientes de afiliaciones con aliados estratégicos, suscripciones premium y venta de espacios publicitarios. En términos técnicos, la aplicación fue diseñada con un enfoque en usabilidad e interactividad, además, se pretende establecer alianzas estratégicas con pequeños y medianos negocios locales, fortaleciendo la oferta de contenido y generando valor tanto para los usuarios como para los socios comerciales. Los resultados financieros proyectados mostraron un retorno positivo de la inversión, identificando un crecimiento exponencial en el segundo y tercer año, lo cual, confirma la viabilidad económica y el potencial de sostenibilidad del proyecto. En términos de impacto, "Descubre Bogotá" logra fomentar la descentralización del turismo, apoyando la economía local y promoviendo prácticas responsables y sostenibles. La aplicación se consolida como una herramienta clave para transformar la experiencia turística en Bogotá, facilitando el acceso a planes únicos y contribuyendo al desarrollo cultural, social y ambiental de la ciudad.The project to create the "Discover Bogotá" application was developed with the aim of offering a comprehensive solution for residents and tourists interested in exploring the city's diverse attractions. During the process, needs of the tourism market in Bogotá were identified, such as the lack of updated and centralized information on lesser-known plans and destinations. Based on this diagnosis, an application was designed and structured that integrated advanced search functionalities, personalized recommendations and geolocation, allowing a more complete and accessible experience for users. The development of the project included several key stages. First, a market analysis was carried out, using surveys and interviews to segment potential users. The results showed a target audience composed mainly of adults between 18 and 45 years old, with interests in cultural, gastronomic and alternative experiences. The competition was also analyzed, identifying opportunities to differentiate the application through a focus on emerging destinations and direct connection with local businesses. The business model was then defined, which included income from affiliations with strategic partners, premium subscriptions and the sale of advertising space. In technical terms, the application was designed with a focus on usability and interactivity, and it is also intended to establish strategic alliances with small and medium-sized local businesses, strengthening the content offering and generating value for both users and business partners. The projected financial results showed a positive return on investment, identifying exponential growth in the second and third years, which confirms the economic viability and sustainability potential of the project. In terms of impact, "Discover Bogotá" manages to promote the decentralization of tourism, supporting the local economy and promoting responsible and sustainable practices. The application is consolidated as a key tool to transform the tourist experience in Bogotá, facilitating access to unique plans and contributing to the cultural, social and environmental development of the city.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasAlianzas estratégicasAplicaciónExperienciasInnovaciónTurismoStrategic alliancesApplicationExperiencesInnovationTourismPlan de negocio para la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre planes turisticos en la ciudad de BogotáBusiness plan for the creation of a mobile application on tourism plans in the city of BogotábachelorThesisProyecto de Emprendimientoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Airbnb. (n.d.). ¿Cómo empezó Airbnb?. Airbnb. https://www.airbnb.com.co/help/article/2503#:~:text=Airbnb%20comenz%C3% B3%20su%20camino%20en,su%20visi%C3%B3n%20compartida%20del%20 mundo.Civitatis. (n.d.). Civitatis - Colombia. Civitatis. https://www.civitatis.com/es/colombia/Civitatis. (2023, agosto 25). Civitatis, la empresa líder de experiencias en habla hispana alrededor del mundo, llega a México. Civitatis. https://civitatis.another.co/civitatis-la-empresa-lider-de-experiencias-en-hablahispana-alrededor-del-mundo-llega-a-mexicoClavijo, C. (2024, abril 11). Modelo Canvas: qué es, para qué sirve, cómo se usa y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/sales/modelo-canvasDANE, EGIT. (2023, diciembre 15). Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT). DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/servicios/turismo/encuesta-de-gasto-interno-en-turismo-egitDirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA). (n.d.). Derecho de Autor en Colombia. Dirección Nacional de Derecho de Autor. https://www.derechodeautor.gov.co/esEl Nuevo Siglo. (2023, agosto 18). Bogotá se posiciona como capital turística en Latinoamérica. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/bogota-se-posiciona-como-capitalturistica-en-latinoamericEntorno VC. (2021, noviembre 8). 5 inversores ángeles de Colombia que debes conocer. Entorno VC. https://entorno.vc/5-inversores-angeles-decolombia-que-debes-conocer/Infobae. (2024, marzo 3). Así está el turismo en Bogotá ante la creciente ola de inseguridad que afecta a diversas regiones de Colombia. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/03/03/asi-esta-el-turismo-en-bogotaante-la-creciente-ola-de-inseguridad-que-afecta-a-diversas-regiones-decolombia/Instituto Distrital de Turismo (IDT). (2023, septiembre 20). Bogotá lanzó Visitbogota.co, plataforma de turismo. IDT. https://www.idt.gov.co/es/bogota-lanzo-visitbogotaco-plataforma-de-turismoInstituto Distrital de Turismo (IDT). (2023). Investigación viajeros en Bogotá 2023. IDT. https://www.idt.gov.co/sites/default/files/2024-06/DocumentoInvestigacion-Viajeros2023.pdfLópez, C. & Bateman, A. & Clavijo, A. & Sánchez, P. & Piñeros, M. & Pineda, L. & Rodríguez, D. (2023) Investigación Viajeros en Bogotá 2022. Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. https://www.idt.gov.co/sites/default/files/2023- 08/Investigacio%CC%81n%20Viajeros%20en%20Bogota%202022%20REV%2 0PASAPRI%20V1.pdfServicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2023). TR Conv 99 Multisectorial. Fondo Emprender. https://www.sena.edu.co/esco/trabajo/anexosFondoEmprender/TR%20Conv%20%2099%20Multisectorial %20Ok%20estilo.pdfShopify. (n.d.). 13 herramientas crowdfunding para hacer una campaña Kickstarter e Indiegogo exitosa tú mismo. Shopify. https://www.shopify.com/es/blog/14816217-13-herramientas-crowdfundingpara-hacer-una-campana-kickstarter-e-indiegogo-exitosa-tu-mismoORIGINALGutiérrezAguazacoCamila2025.pdfGutiérrezAguazacoCamila2025.pdfapplication/pdf1441951https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/87cf5ee0-fedc-4578-9662-648675e2c022/downloade388ccacf592d94be8984be883ffda85MD51GutiérrezAguazacoCamila2025Anexos.zipGutiérrezAguazacoCamila2025Anexos.zipapplication/zip49597https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d650aebd-3b9c-4121-ad26-7ccdc42e61b5/download92d18b92e4454cca9d30e5124312ede5MD52Licencia de uso y publicación.pdfLicencia de uso y publicación.pdfapplication/pdf223329https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/422a4fc3-9e43-4736-ab34-d8dd9d14df41/download91cf6631d342189f0965522ad3813775MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/88469c8a-279c-40b4-a93b-05dfb2dfe99e/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD5411349/93089oai:repository.udistrital.edu.co:11349/930892025-02-28 15:19:17.547open.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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