Análisis de los proyectos académicos desde el diseño pedagógico curricular en el Colegio Nuevo Gimnasio dentro del nivel de educación inicial a través de procesos interdisciplinares
El documento es un informe de investigación que analiza la gestión académica del Colegio Nuevo Gimnasio en relación con el nivel 1 de educación inicial y la asignatura de proyecto de aula. Se busca destacar la importancia de expandir la metodología de evaluación por proyectos como una estrategia par...
- Autores:
-
Sánchez Aguilar, Yadira Andrea
Hernández Calderón, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39611
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39611
- Palabra clave:
- Gestión académica
Interdisciplinariedad
Proyecto de aula
Metodología de enseñanza
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales -- Tesis y disertaciones académicas
Administración escolar
Planificación educativa
Planes de estudio
Planificación curricular
Desarrollo curricular
Teaching methodology
Classroom project
Interdisciplinary
Academic management
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El documento es un informe de investigación que analiza la gestión académica del Colegio Nuevo Gimnasio en relación con el nivel 1 de educación inicial y la asignatura de proyecto de aula. Se busca destacar la importancia de expandir la metodología de evaluación por proyectos como una estrategia para promover escenarios de aprendizaje interdisciplinarios, siguiendo los lineamientos de evaluación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y considerando el contexto específico de la institución. La investigación se basa en una búsqueda rigurosa de fuentes legales, normativas y orientaciones nacionales sobre educación, así como elementos epistemológicos, documentos técnicos y teorías de aprendizaje y enseñanza relacionadas con la temática. Autores como Tamayo M, Taba H, Cerda H, Sampieri R, Fernández C, Baptista L, Morin E, entre otros, contribuyen al marco teórico. El documento incluye una revisión exhaustiva de antecedentes investigativos y un marco espacial que contextualiza la realidad de la institución. Los capítulos abordan la problemática investigada, establecen objetivos de análisis del diseño curricular, exploran fuentes locales, regionales, epistemológicas y teóricas, detallan la metodología de análisis, discuten los resultados obtenidos y presentan conclusiones. Además, se proporcionan orientaciones pedagógicas y metodológicas para ser compartidas con docentes y directivos. |
---|