Apropiación del juego, la literatura y el arte en las propuestas pedagógicas para los hogares comunitarios de bienestar

El proyecto se desarrolló durante casi tres meses, iniciando el 28 de septiembre de 2022 y culminando el 15 de diciembre de 2022, en el centro zonal de ICBF Barrios Unidos, específicamente con la modalidad comunitaria. Para este proyecto se plantea y desarrolla una secuencia didáctica, la cual en el...

Full description

Autores:
Bernal Castellanos, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40442
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40442
Palabra clave:
Juego
Arte
Literatura
Propuestas pedagógicas
Hogares comunitarios
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Apropiación del juego en pedagogía
Literatura y arte en educación infantil
Propuestas pedagógicas comunitarias
Formación de agentes educativos
Game
Art
Literature
Pedagogical proposals
Community homes
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El proyecto se desarrolló durante casi tres meses, iniciando el 28 de septiembre de 2022 y culminando el 15 de diciembre de 2022, en el centro zonal de ICBF Barrios Unidos, específicamente con la modalidad comunitaria. Para este proyecto se plantea y desarrolla una secuencia didáctica, la cual en el recorrido tuvo algunos ajustes, respondiendo no solo a los intereses de mi formación como pasante, sino también a los intereses del centro zonal de barrios unidos y de las madres comunitarias. Para la construcción del proyecto apropiación del juego, la literatura y el arte en las propuestas pedagógicas para los hogares comunitarios de bienestar se tuvieron en cuenta los documentos políticos, normativos y operacionales establecidos por el ICBF para el funcionamiento de la modalidad comunitaria; adicionalmente el proyecto se nutrió no sólo con un marco conceptual pedagógico, asesoramiento por parte de la referente pedagógica del centro zonal y de la tutora asignada por parte de la universidad, sino también con el aporte recibido en los diálogos, solicitudes y experiencia de las madres comunitarias. El proyecto se implementó en diferentes fases en las que se pasó por un proceso de reconocimiento, identificación, conceptualización, aplicación y ajustes de acuerdo a las propuestas pedagógicas de los hogares comunitarios y la aplicación de las actividades rectoras en estas. La construcción e implementación de actividades se realizó a partir de una secuencia didáctica que se llevó a cabo en diferentes encuentros que facilitaron el desarrollo y culminación del proyecto. Cabe mencionar que este documento se estructuró de acuerdo con los siguientes apartados: objetivos, plan de trabajo, resultados, análisis, evaluación y conclusiones los cuales se presentan a continuación.