Incidencia de la inadecuada planificación del alcance, costo y tiempo; en un contrato de obra pública de conservación de infraestructura vial en Bogotá
Cuando se habla de proyectos de infraestructura para el sector público, se busca el éxito del proyecto específicamente con el cumplimiento de los objetivos planteados en cuanto al adecuado uso de los recursos públicos, dentro de los plazos y criterios especificados por la entidad contratante. Dicho...
- Autores:
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Rodríguez Gutiérrez, Edwin Aníbal
Gaitán Vega, Jhonatan Stivens
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39405
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39405
- Palabra clave:
- Conservación vial, Contrato de obra pública, Entidad contratante, Ejecución rápida, Estructura de desglose de trabajo, Intensificación, Línea base, Valor ganado
Especialización en Gerencia de la Construcción -- Tesis y disertaciones académicas
Planificación del alcance en proyectos de infraestructura
Gestión de costos en contratos de obra pública
Gestión del tiempo en proyectos viales
Contratos de obra pública en Bogotá
Conservación de infraestructura vial
Desviaciones de costo y tiempo en proyectos
Earned Value Management (EVM) en gestión de proyectos
Herramientas de gestión de proyectos: Crashing y Fast Tracking
Sobredimensionamiento de metas físicas
Errores en planificación y ejecución de proyectos
Road conservation, Public works contract, Contracting entity, Fast tracking, Work breakdown structure, Crashing, Base line, Earned value
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Cuando se habla de proyectos de infraestructura para el sector público, se busca el éxito del proyecto específicamente con el cumplimiento de los objetivos planteados en cuanto al adecuado uso de los recursos públicos, dentro de los plazos y criterios especificados por la entidad contratante. Dicho éxito depende de la gestión del proyecto en cuanto a; planificación, organización, seguimiento y control de variables que influyen durante la ejecución. Por lo anterior esta tesis tiene como finalidad analizar el estado actual, en el que se encuentra el proyecto que se está ejecutando bajo el contrato de obra No. 1711 de 2020 suscrito entre el INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO (IDU) y CONSORCIO CHI019 como empresa contratista. Y que tiene como objetivo la “conservación de puentes vehiculares en la ciudad de Bogotá D.C.”. El contrato se encuentra aún en ejecución y está dentro del plazo contractual establecido, sin embargo, cuenta con muchas falencias que no han permitido el desarrollo óptimo del mismo, falencias como, por ejemplo; sobredimensionamiento del valor de la meta física por parte del IDU, demoras en la entrega oportuna de los diagnósticos y diseños por parte del contratista de los puentes a intervenir, errores en la planificación de las línea base del costo y del tiempo causados por el sobredimensionamiento de las obras por parte de la entidad y por dar cumplimiento a lo establecido por la entidad de entregar un PDT (plan detallado de trabajo) lo cual se hizo con muy baja precisión presupuestalmente y por último los cambios en el alcance del proyecto que se han tenido que modificar durante la ejecución del proyecto. Posterior a contar con el análisis detallado del proyecto se utilizó la herramienta de gestión de proyectos del EVM (Earned Value Management o valor ganado), que nos brinda parámetros cuantitativos sobre el funcionamiento del proyecto en base con la planificación y nos mostrara las desviaciones de costo y tiempo, que nos permitió tomar decisiones de manera rápida y efectiva para brindar soluciones que nos permitan mejorar las condiciones en las cuales se encuentra el proyecto. Las desviaciones presentadas fueron muy desalentadoras y se predecía que el proyecto terminaría con sobrecostos y perdidas exorbitantes y fuera de los plazos establecidos, así que se decidió hacer uso de herramientas para gestión de proyectos de intensificación (Crashing) y ejecución rápida (Fast Tracking) que fue aplicado al proyecto y nos permitió mirar la manera en la que se podía mejorar las condiciones del proyecto y permitir dar terminación de la mejor manera al mismo. Finalmente se permitió entregar a los directivos y gerentes encargados por parte de la empresa contratista, las alternativas procedentes de la presente tesis como opción para poder dar terminación al proyecto dando cumplimiento a los objetivos y alcances establecidos por la entidad contratante. Evitando afectar a la empresa y hacer uso de las herramientas de gestión de proyectos demostrando su provecho y la manera en la que beneficia la ejecución de los proyectos. |
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