Diseño y simulación de un sistema de control predictivo de perturbaciones hidráulicas y de proceso en el transporte de hidrocarburos

Los sistemas de control predictivo son fundamentales para garantizar la eficiencia y seguridad en el transporte de hidrocarburos, especialmente en entornos complejos como el colombiano, donde factores como la orografía, arranques y paradas abruptas, mezcla de interfases y variaciones en la densidad...

Full description

Autores:
Gómez Díaz, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93617
Palabra clave:
Control predictivo
Perturbación hidráulica
Simulación
Transporte de hidrocarburos
Especialización en Informática y Automática Industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Predictive control
Hydraulic disturbances
Simulation
Hydrocarbon transport
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Los sistemas de control predictivo son fundamentales para garantizar la eficiencia y seguridad en el transporte de hidrocarburos, especialmente en entornos complejos como el colombiano, donde factores como la orografía, arranques y paradas abruptas, mezcla de interfases y variaciones en la densidad del fluido generan perturbaciones significativas. Se propone el diseño y simulación de un sistema de control predictivo orientado a mitigar estas perturbaciones hidráulicas y de proceso en las plantas de bombeo. Para su desarrollo, se analizaron datos históricos de operación y se implementaron modelos de machine learning para identificar las variables críticas a controlar. La simulación del sistema y la integración del control predictivo se llevaron a cabo mediante softwares especializados como ASPEN Hysys y RsLogix 5000 de Rockwell Automation. El objetivo principal es mejorar la eficiencia operativa y minimizar las paradas no programadas mediante el monitoreo en tiempo real de las presiones de succión y descarga en cada planta. Esto se logró al ajustar dinámicamente la velocidad de la bomba en la planta anterior según el algoritmo de detección de perturbaciones, lo que garantiza que el sistema opere dentro de límites seguros. Adicionalmente, se presentó una propuesta para el intercambio eficiente de datos operativos al usar la infraestructura de comunicación existente. Este sistema contribuye a optimizar la gestión del transporte de hidrocarburos que incrementa la confiabilidad y seguridad del proceso.