Aislamiento en Tibaníca

Este proyecto busca un acercamiento al humedal “Tibaníca”, partiendo de recuerdos, la documentación existente y visitas guiadas al interior del humedal que generaron una serie de preocupaciones relacionadas con la forma en que se crearon los barrios que lo rodean y el modo de relacionarnos como espe...

Full description

Autores:
Iregui Cardona, Roger
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38993
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/38993
Palabra clave:
Humedal
Rana sabanera
Contaminación
Extinción local
Artes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicas
Humedal Tibanica (Bogotá, Colombia) -- Impacto ambiental -- Arte contemporáneo
Arte ambiental -- Intervención urbana -- Fragmentación de ecosistemas
Dibujo -- Escultura -- Materialidad -- Memoria
Wetland
Savanna frog
Pollution
Local extinction
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este proyecto busca un acercamiento al humedal “Tibaníca”, partiendo de recuerdos, la documentación existente y visitas guiadas al interior del humedal que generaron una serie de preocupaciones relacionadas con la forma en que se crearon los barrios que lo rodean y el modo de relacionarnos como especie con el agua, los desechos, y los animales; asimismo cómo esa relación implica la fragmentación y el aislamiento de los espacios naturales hasta el punto de hacerlos desaparecer. Sin embargo, la implementación de proyectos para su restauración y mantenimiento ha venido retrasando su evaporación y es por ahora, el hogar de una especie endémica de rana; la cual está atrapada en el humedal al no poder disponer de la quebrada ni de bosque alguno para migrar. La instalación consta de dos piezas que tienen un dialogo, por un lado, hay un dibujo bidimensional el carbón, fijado con alcohol y goma laca, un producto utilizado para sellar madera y que es de origen natural y que tiene un color amarillento; en oposición al dibujo, hay una pieza que es una pared de cemento hueco, de 1,20 metros por 1 metro, este elemento me arrastra a la idea de progreso, entendida como la expansión de la ciudad por medio de la urbanización, que se mide en metros pavimentados y obras construidas, como los puentes y carreteras que atraviesan humedales y que los afectan severamente, está ubicada cerca del dibujo e impide su visualización de lejos, igual que hacen las construcciones humanas, desde los jarillones hasta las casas, con el humedal.