Guia para la seguridad y salud en la población infantil como estrategia pedagógica de la promoción y prevención de accidentes

La seguridad y salud en la población infantil ha venido siendo un tema fundamental hoy en día, por su concepto e importancia en el componente de la estrategia pedagógica de la promoción y prevención de accidentes en el ámbito escolar, transformándose en fuentes competitivas; así, se ha convertido en...

Full description

Autores:
Mariño Calderón, Camilo Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36592
Palabra clave:
Prevención
Seguridad
Población infantil
Accidentes
Guía
Maestría en Comunicación - Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Seguridad infantil
Prevención de accidentes
Salud escolar
Cultura de seguridad
Prevention
Security
Children population
Accidents
Guide
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La seguridad y salud en la población infantil ha venido siendo un tema fundamental hoy en día, por su concepto e importancia en el componente de la estrategia pedagógica de la promoción y prevención de accidentes en el ámbito escolar, transformándose en fuentes competitivas; así, se ha convertido en un patrón básico de adaptación e integración habitacional. El objetivo desarrollado fue la elaboración de una guía de seguridad y salud, basada en la apropiación e interiorización de actitudes y conductas, en la población escolar infantil para la prevención de accidentes en la vida cotidiana. La investigación tuvo en cuenta la cultura en la prevención de accidentes, con la participación de otras áreas profesionales como la higiene, seguridad, salud, docencia, etc. En la metodología se utilizó la investigación cualitativa con el enfoque multimodal, en la comprensión de la realidad como resultado de un proceso histórico de construcción, a partir de la lógica y de los diversos actores sociales. Se concluyó, con la elaboración de la guía, como medio de prevención de accidentes cotidianos en la población escolar infantil.