Representaciones sociales de ambiente de los docentes del Gimnasio Colombiano del Sur de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá en el año 2022
Esta investigación quiso fijar su mirada en el rol de los docentes, pues con su quehacer guían a los estudiantes dentro de una comunidad permeada por características culturales y sociales identificadas por medio de representaciones sociales de ambiente que, configuran la interacción tanto individual...
- Autores:
-
Orjuela Rivera, Laura Daniela
Mancera Muñoz, Flor Inélia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40886
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40886
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Representaciones sociales de ambiente
Ambiente
Análisis cualitativo de contenido
Especialización en educación y gestión ambiental -- Tesis y disertaciones académicas.
Educación ambiental
Representaciones sociales
Diagnóstico educativo
Social representations
Social representations of the environment
Environment
Qualitative content analysis
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación quiso fijar su mirada en el rol de los docentes, pues con su quehacer guían a los estudiantes dentro de una comunidad permeada por características culturales y sociales identificadas por medio de representaciones sociales de ambiente que, configuran la interacción tanto individual como grupal en un contexto. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación se centró en el análisis de las representaciones sociales de ambiente de los docentes de la institución Gimnasio Colombiano del Sur desarrollada en diferentes fases así: en un primer momento se realizó un diagnóstico a través de una revisión documental y un análisis del territorio; la segunda fase corresponde a la identificación de los tres elementos fundamentales de una representación social que menciona Jodelet: contenido o información, objeto y sujeto; así como las dimensiones de la representación social, realizando enfoque en la dimensión de información; y finalmente la fase 3 que corresponde al análisis cualitativo de contenido recaudado en las fases anteriores. |
---|