La dirección de actores en el programa de Artes Escénicas con Énfasis en Dirección de la Facultad de Artes ASAB: aproximaciones a una genealogía y definición del concepto de dirección de actores, y análisis curricular del programa de artes escénicas
El programa de Artes Escénicas con énfasis en Dirección Teatral de la “Universidad Distrital Francisco José de Caldas”, es un programa único y pionero por sus características históricas, curriculares y estructurales, de modo que se hace valioso todo esfuerzo por su mejoramiento continuo. La direcció...
- Autores:
-
Cruz Prieto, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4468
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/4468
- Palabra clave:
- Dirección de actores
Dirección teatral
Análisis curricular
Artes Escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Actuación teatral
Teatro - Dirección y producción
Evaluación curricular
Teatro universitario
Actor directing
Theater direction
Curricular analysis
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El programa de Artes Escénicas con énfasis en Dirección Teatral de la “Universidad Distrital Francisco José de Caldas”, es un programa único y pionero por sus características históricas, curriculares y estructurales, de modo que se hace valioso todo esfuerzo por su mejoramiento continuo. La dirección de actores es componente fundamental del aprendizaje y ejercicio de la dirección teatral, pues desde una perspectiva clásica, el actor es el elemento fundamental del teatro. Con una indagación panorámica de los grandes hitos de la historia de la dirección teatral, con la que se construyó una definición general del concepto y se seleccionaron estrategias concretas de dirección de actores, como base; el estudio que se realizó tuvo como objetivo principal un análisis del programa de Artes Escénicas con énfasis en Dirección Teatral con respecto al aprendizaje de la dirección de actores; este se realizó en diversos niveles, a saber: Análisis estructural del currículo (en los últimos 3 pénsum del programa), análisis de los contenidos de las materias, análisis de las muestras teatrales académicas, análisis de la opinión de estudiantes y egresados; se encuentra que el currículo es impreciso en cuanto a las estrategias, contenidos y metodologías de enseñanza de la dirección de actores y propone algunas estrategias de mejora en cuanto a la flexibilidad curricular y la inclusión explícita de los contenidos de la dirección de actores en el currículo. |
---|