El arte danzario como eje en la educación inclusiva

En la actualidad, el empoderamiento de la educación inclusiva en Colombia, sigue enfrentándose a distintas líneas de acción y pensamientos, encaminadas a satisfacer las necesidades de discapacidad de cierta población con miras a generar acciones de inclusión en el aula de clase. El objetivo de este...

Full description

Autores:
Gámez Bolívar, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26613
Palabra clave:
Educación incluyente
Danza
Cuidadores
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación inclusiva - Colombia
Educación de niños con discapacidades - Colombia
Integración escolar
Educación de niños
Expresión corporal - Enseñanza
Inclusive education
Dance
Caregivers
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad, el empoderamiento de la educación inclusiva en Colombia, sigue enfrentándose a distintas líneas de acción y pensamientos, encaminadas a satisfacer las necesidades de discapacidad de cierta población con miras a generar acciones de inclusión en el aula de clase. El objetivo de este artículo es tomar en consideración diversas miradas tejidas alrededor de esta temática, con miras a reflexionar y considerar diversas posturas que permitan el planteamiento de una estrategia pedagógica sustentada en el arte de la danza, con la cual sea posible visualizar una percepción más amplia que ponga en marcha una nueva puesta de inclusión dentro del aula, se concluye, que la danza se constituye en un elemento fundamental que propende por el mejoramiento de las relaciones interpersonales integradoras de todos los agentes educativos que incluyen a los niños y niñas con discapacidad o no así como a sus cuidadores, por permitir el reconocimiento, la empatía de sí mismo y la aceptación del otro. sin ningún tipo de discriminación.