Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university
Este documento consiste en un estudio de caso cualitativo llevado a cabo en una universidad pública de Bogotá, Colombia, específicamente en un programa educativo de enseñanza de la lengua inglesa (ELTEP). El propósito fue describir las representaciones sociales que cuatro estudiantes indígenas tiene...
- Autores:
-
Trujillo Perdomo, Luisa Fernanda
Vanegas Novoa, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15214
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15214
- Palabra clave:
- Estudiantes indígenas
Representaciones sociales
Grupos etnicos
Universidad
ELTEP
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Representaciones sociales
Adquisición de segundo lenguaje
Aprendizaje colaborativo
Educación intercultural
Inglés - Aspectos sociales
Lenguas en contacto
Educación indígena
Indigenous students
Social representations
Ethnic groups
University
ELTEP
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_97682923ec9b4220bec08493a1a270b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15214 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university |
title |
Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university |
spellingShingle |
Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university Estudiantes indígenas Representaciones sociales Grupos etnicos Universidad ELTEP Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas Inglés - Estudio y enseñanza Representaciones sociales Adquisición de segundo lenguaje Aprendizaje colaborativo Educación intercultural Inglés - Aspectos sociales Lenguas en contacto Educación indígena Indigenous students Social representations Ethnic groups University ELTEP |
title_short |
Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university |
title_full |
Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university |
title_fullStr |
Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university |
title_full_unstemmed |
Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university |
title_sort |
Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university |
dc.creator.fl_str_mv |
Trujillo Perdomo, Luisa Fernanda Vanegas Novoa, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Posada Ortiz, Julia Zoraida |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Trujillo Perdomo, Luisa Fernanda Vanegas Novoa, María Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estudiantes indígenas Representaciones sociales Grupos etnicos Universidad ELTEP |
topic |
Estudiantes indígenas Representaciones sociales Grupos etnicos Universidad ELTEP Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas Inglés - Estudio y enseñanza Representaciones sociales Adquisición de segundo lenguaje Aprendizaje colaborativo Educación intercultural Inglés - Aspectos sociales Lenguas en contacto Educación indígena Indigenous students Social representations Ethnic groups University ELTEP |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas Inglés - Estudio y enseñanza Representaciones sociales Adquisición de segundo lenguaje Aprendizaje colaborativo Educación intercultural Inglés - Aspectos sociales Lenguas en contacto Educación indígena |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Indigenous students Social representations Ethnic groups University ELTEP |
description |
Este documento consiste en un estudio de caso cualitativo llevado a cabo en una universidad pública de Bogotá, Colombia, específicamente en un programa educativo de enseñanza de la lengua inglesa (ELTEP). El propósito fue describir las representaciones sociales que cuatro estudiantes indígenas tienen en relación al hecho de aprender inglés como una lengua extranjera. Los participantes fueron entrevistados tres veces con el propósito de recolectar información, después aplicamos “verificación a cargo de los miembros” para recoger más datos y validar los resultados. Los resultados muestran que los estudiantes indígenas han construido representaciones sociales fuertes y positivas acerca del aprendizaje del inglés, ya que consideran que este idioma les provee diversas oportunidades en el aspecto personal y profesional. Los resultados también muestran que estas representaciones varían de acuerdo a la proximidad de los estudiantes indígenas con sus grupos étnicos. Además, la investigación concluye que las interacciones de los estudiantes indígenas en la Universidad y los eventos sociales influye en sus perspectivas y objetivos acerca del mundo; la mitad de los participantes prefieren vivir en otro país o en una zona urbana de Colombia, en vez de volver a sus comunidades, mientras que la otra mitad mantiene ese deseo por ayudar al progreso de sus comunidades ya que tienen una relación más cercana con sus raíces. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-10T20:29:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-10T20:29:29Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-02-21 |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/15214 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/15214 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/526cb0e2-2bd9-4920-b438-e15567783248/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/fb393db3-6eba-4607-a372-42274f77f4ad/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6ae53952-bd24-47e1-837e-42d40e0d23cc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d76dfebdb88c640dcb748170ad5d5899 b5989947f9fc3d299848601b5f1041ea da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Distrital |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1837007001567100928 |
spelling |
Posada Ortiz, Julia ZoraidaTrujillo Perdomo, Luisa FernandaVanegas Novoa, María Alejandra2019-06-10T20:29:29Z2019-06-10T20:29:29Z2019-02-21http://hdl.handle.net/11349/15214Este documento consiste en un estudio de caso cualitativo llevado a cabo en una universidad pública de Bogotá, Colombia, específicamente en un programa educativo de enseñanza de la lengua inglesa (ELTEP). El propósito fue describir las representaciones sociales que cuatro estudiantes indígenas tienen en relación al hecho de aprender inglés como una lengua extranjera. Los participantes fueron entrevistados tres veces con el propósito de recolectar información, después aplicamos “verificación a cargo de los miembros” para recoger más datos y validar los resultados. Los resultados muestran que los estudiantes indígenas han construido representaciones sociales fuertes y positivas acerca del aprendizaje del inglés, ya que consideran que este idioma les provee diversas oportunidades en el aspecto personal y profesional. Los resultados también muestran que estas representaciones varían de acuerdo a la proximidad de los estudiantes indígenas con sus grupos étnicos. Además, la investigación concluye que las interacciones de los estudiantes indígenas en la Universidad y los eventos sociales influye en sus perspectivas y objetivos acerca del mundo; la mitad de los participantes prefieren vivir en otro país o en una zona urbana de Colombia, en vez de volver a sus comunidades, mientras que la otra mitad mantiene ese deseo por ayudar al progreso de sus comunidades ya que tienen una relación más cercana con sus raíces.This research report consists on a qualitative case study carried out at a public university in Bogotá, Colombia, specifically in an English Language Teaching Education Program (ELTEP). The aim was to describe the social representations that four indigenous students have in relation to the issue of learning English as a foreign language. The participants were interviewed three times in order to gather information, then we applied member checking to collect more data and validate the outcomes. The results show that the indigenous students have built strong and positive social representations about learning English, as they consider that this language provides them several opportunities in any personal and professional aspect. The outcomes also show that these representations vary according to the indigenous students’ proximity with their ethnic groups. In addition, the research concludes that indigenous students’ interactions at the university and social events influence their perspectives and objectives about the world; half of the participants prefer living in another country or urban zone of Colombia instead of going back to their communities while the others keep their desire for helping their communities to progress due to, they have a close relationship with their roots.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstudiantes indígenasRepresentaciones socialesGrupos etnicosUniversidadELTEPLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones AcadémicasInglés - Estudio y enseñanzaRepresentaciones socialesAdquisición de segundo lenguajeAprendizaje colaborativoEducación interculturalInglés - Aspectos socialesLenguas en contactoEducación indígenaIndigenous studentsSocial representationsEthnic groupsUniversityELTEPDocumenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public universityDocumenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public universityMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILTrujilloPerdomoLuisaFernanda2019.pdf.jpgTrujilloPerdomoLuisaFernanda2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5397https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/526cb0e2-2bd9-4920-b438-e15567783248/downloadd76dfebdb88c640dcb748170ad5d5899MD53ORIGINALTrujilloPerdomoLuisaFernanda2019.pdfTrujilloPerdomoLuisaFernanda2019.pdfapplication/pdf1209813https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/fb393db3-6eba-4607-a372-42274f77f4ad/downloadb5989947f9fc3d299848601b5f1041eaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6ae53952-bd24-47e1-837e-42d40e0d23cc/downloadda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD5211349/15214oai:repository.udistrital.edu.co:11349/152142023-06-09 16:25:49.874http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co |