Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university

Este documento consiste en un estudio de caso cualitativo llevado a cabo en una universidad pública de Bogotá, Colombia, específicamente en un programa educativo de enseñanza de la lengua inglesa (ELTEP). El propósito fue describir las representaciones sociales que cuatro estudiantes indígenas tiene...

Full description

Autores:
Trujillo Perdomo, Luisa Fernanda
Vanegas Novoa, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15214
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15214
Palabra clave:
Estudiantes indígenas
Representaciones sociales
Grupos etnicos
Universidad
ELTEP
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Representaciones sociales
Adquisición de segundo lenguaje
Aprendizaje colaborativo
Educación intercultural
Inglés - Aspectos sociales
Lenguas en contacto
Educación indígena
Indigenous students
Social representations
Ethnic groups
University
ELTEP
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_97682923ec9b4220bec08493a1a270b4
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15214
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university
title Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university
spellingShingle Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university
Estudiantes indígenas
Representaciones sociales
Grupos etnicos
Universidad
ELTEP
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Representaciones sociales
Adquisición de segundo lenguaje
Aprendizaje colaborativo
Educación intercultural
Inglés - Aspectos sociales
Lenguas en contacto
Educación indígena
Indigenous students
Social representations
Ethnic groups
University
ELTEP
title_short Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university
title_full Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university
title_fullStr Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university
title_full_unstemmed Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university
title_sort Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university
dc.creator.fl_str_mv Trujillo Perdomo, Luisa Fernanda
Vanegas Novoa, María Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Posada Ortiz, Julia Zoraida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trujillo Perdomo, Luisa Fernanda
Vanegas Novoa, María Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudiantes indígenas
Representaciones sociales
Grupos etnicos
Universidad
ELTEP
topic Estudiantes indígenas
Representaciones sociales
Grupos etnicos
Universidad
ELTEP
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Representaciones sociales
Adquisición de segundo lenguaje
Aprendizaje colaborativo
Educación intercultural
Inglés - Aspectos sociales
Lenguas en contacto
Educación indígena
Indigenous students
Social representations
Ethnic groups
University
ELTEP
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Representaciones sociales
Adquisición de segundo lenguaje
Aprendizaje colaborativo
Educación intercultural
Inglés - Aspectos sociales
Lenguas en contacto
Educación indígena
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Indigenous students
Social representations
Ethnic groups
University
ELTEP
description Este documento consiste en un estudio de caso cualitativo llevado a cabo en una universidad pública de Bogotá, Colombia, específicamente en un programa educativo de enseñanza de la lengua inglesa (ELTEP). El propósito fue describir las representaciones sociales que cuatro estudiantes indígenas tienen en relación al hecho de aprender inglés como una lengua extranjera. Los participantes fueron entrevistados tres veces con el propósito de recolectar información, después aplicamos “verificación a cargo de los miembros” para recoger más datos y validar los resultados. Los resultados muestran que los estudiantes indígenas han construido representaciones sociales fuertes y positivas acerca del aprendizaje del inglés, ya que consideran que este idioma les provee diversas oportunidades en el aspecto personal y profesional. Los resultados también muestran que estas representaciones varían de acuerdo a la proximidad de los estudiantes indígenas con sus grupos étnicos. Además, la investigación concluye que las interacciones de los estudiantes indígenas en la Universidad y los eventos sociales influye en sus perspectivas y objetivos acerca del mundo; la mitad de los participantes prefieren vivir en otro país o en una zona urbana de Colombia, en vez de volver a sus comunidades, mientras que la otra mitad mantiene ese deseo por ayudar al progreso de sus comunidades ya que tienen una relación más cercana con sus raíces.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-10T20:29:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-10T20:29:29Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-02-21
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/15214
url http://hdl.handle.net/11349/15214
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/526cb0e2-2bd9-4920-b438-e15567783248/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/fb393db3-6eba-4607-a372-42274f77f4ad/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6ae53952-bd24-47e1-837e-42d40e0d23cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d76dfebdb88c640dcb748170ad5d5899
b5989947f9fc3d299848601b5f1041ea
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837007001567100928
spelling Posada Ortiz, Julia ZoraidaTrujillo Perdomo, Luisa FernandaVanegas Novoa, María Alejandra2019-06-10T20:29:29Z2019-06-10T20:29:29Z2019-02-21http://hdl.handle.net/11349/15214Este documento consiste en un estudio de caso cualitativo llevado a cabo en una universidad pública de Bogotá, Colombia, específicamente en un programa educativo de enseñanza de la lengua inglesa (ELTEP). El propósito fue describir las representaciones sociales que cuatro estudiantes indígenas tienen en relación al hecho de aprender inglés como una lengua extranjera. Los participantes fueron entrevistados tres veces con el propósito de recolectar información, después aplicamos “verificación a cargo de los miembros” para recoger más datos y validar los resultados. Los resultados muestran que los estudiantes indígenas han construido representaciones sociales fuertes y positivas acerca del aprendizaje del inglés, ya que consideran que este idioma les provee diversas oportunidades en el aspecto personal y profesional. Los resultados también muestran que estas representaciones varían de acuerdo a la proximidad de los estudiantes indígenas con sus grupos étnicos. Además, la investigación concluye que las interacciones de los estudiantes indígenas en la Universidad y los eventos sociales influye en sus perspectivas y objetivos acerca del mundo; la mitad de los participantes prefieren vivir en otro país o en una zona urbana de Colombia, en vez de volver a sus comunidades, mientras que la otra mitad mantiene ese deseo por ayudar al progreso de sus comunidades ya que tienen una relación más cercana con sus raíces.This research report consists on a qualitative case study carried out at a public university in Bogotá, Colombia, specifically in an English Language Teaching Education Program (ELTEP). The aim was to describe the social representations that four indigenous students have in relation to the issue of learning English as a foreign language. The participants were interviewed three times in order to gather information, then we applied member checking to collect more data and validate the outcomes. The results show that the indigenous students have built strong and positive social representations about learning English, as they consider that this language provides them several opportunities in any personal and professional aspect. The outcomes also show that these representations vary according to the indigenous students’ proximity with their ethnic groups. In addition, the research concludes that indigenous students’ interactions at the university and social events influence their perspectives and objectives about the world; half of the participants prefer living in another country or urban zone of Colombia instead of going back to their communities while the others keep their desire for helping their communities to progress due to, they have a close relationship with their roots.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstudiantes indígenasRepresentaciones socialesGrupos etnicosUniversidadELTEPLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones AcadémicasInglés - Estudio y enseñanzaRepresentaciones socialesAdquisición de segundo lenguajeAprendizaje colaborativoEducación interculturalInglés - Aspectos socialesLenguas en contactoEducación indígenaIndigenous studentsSocial representationsEthnic groupsUniversityELTEPDocumenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public universityDocumenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public universityMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILTrujilloPerdomoLuisaFernanda2019.pdf.jpgTrujilloPerdomoLuisaFernanda2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5397https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/526cb0e2-2bd9-4920-b438-e15567783248/downloadd76dfebdb88c640dcb748170ad5d5899MD53ORIGINALTrujilloPerdomoLuisaFernanda2019.pdfTrujilloPerdomoLuisaFernanda2019.pdfapplication/pdf1209813https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/fb393db3-6eba-4607-a372-42274f77f4ad/downloadb5989947f9fc3d299848601b5f1041eaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6ae53952-bd24-47e1-837e-42d40e0d23cc/downloadda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD5211349/15214oai:repository.udistrital.edu.co:11349/152142023-06-09 16:25:49.874http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co