Una mirada desde las estructuras narrativas y su aplicación en los grados de cero a tercero (0 a 3) de primaria

A través de la experiencia del Seminario Didáctica del Lenguaje como espacio para la formación investigativa y teórica en el campo de la didáctica del lenguaje, nos interesamos por el campo de la didáctica como un proceso formativo que genera diversos requerimientos. Uno de ellos, y para nuestro tra...

Full description

Autores:
Buitrago Gallego, Claudia Patricia
Marin Casas, Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1353
Palabra clave:
Lenguaje de los niños
Análisis del discurso
Educación de niños
Literatura infantil
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_969d403dafb0a8405c9bda42cd88267b
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1353
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Calderon, Dora InesBuitrago Gallego, Claudia PatriciaMarin Casas, MarisolLicenciada en educacion basica con enfasis en humanidades y lengua castellana2014-09-16T13:28:04Z2015-03-02T18:30:08Z2014-09-16T13:28:04Z2015-03-02T18:30:08Z2007http://hdl.handle.net/11349/1353A través de la experiencia del Seminario Didáctica del Lenguaje como espacio para la formación investigativa y teórica en el campo de la didáctica del lenguaje, nos interesamos por el campo de la didáctica como un proceso formativo que genera diversos requerimientos. Uno de ellos, y para nuestro trabajo el principal, es el abordaje epistemológico para crear la posibilidad a los lectores de un aprendizaje como forma de acercarse legítimamente al conocimiento. Abordaje necesario según la experiencia pedagógica individual que pueda transformar el conocimiento disciplinar en conocimiento enseñable en el aula. La didáctica nos permite alimentar nuestras capacidades como docentes en una relación maestro estudiante conocimiento que estructura lo más valioso del aprendizaje para legitimarlo educativamente. Por ello, en el campo de la didáctica, desde lo epistemológico se da el primer paso para determinar y proponer un conocimiento pertinente y enriquecedor, y así llegar a lograr dentro de un diseño una verdadera transposición didáctica que analiza el conocimiento sabio para transformarlo en conocimiento enseñable (Brousseau, 1992). El papel del maestro en el presente trabajo es centrarse desde lo epistemológico que forma parte importante para lo que aquí se considera como un requerimiento didáctico Los requerimientos constituyen la base epistemológica del saber propio de la didáctica. En principio la identificación de un requerimiento es efecto de los de los llamados que hace la reflexión didáctica ( ) Se considera que cuando se habla del requerimiento epistemológico, se habla del componente didáctico constituido por el referente teórico puesto en juego en una situación didáctica. Es decir, responde al objeto del proceso de enseñanza y de aprendizaje concebido curricularmente (estructuración y secuenciación en el contexto de un programa de formación particular) (Calderón Dora y León Olga, 2001: 23-24) Es necesario aclarar que el aspecto epistemológico es una parte fundamental del proceso didáctico dentro de la investigación que para este caso es el análisis de las estructuras narrativas para una aplicación didáctica en grados de cero (o) a tercero (3).pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecUna mirada desde las estructuras narrativas y su aplicación en los grados de cero a tercero (0 a 3) de primariabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLenguaje de los niñosAnálisis del discursoEducación de niñosLiteratura infantilLicenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILBuitragoGallegoClaudiaPatricia2008.pdf.jpgBuitragoGallegoClaudiaPatricia2008.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8614https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/80f955d8-3a0f-407d-857d-3a9864d9cc8d/download6ec7c2ffa7c042b21198bc1e55c73165MD52ORIGINALBuitragoGallegoClaudiaPatricia2008.pdfapplication/pdf961505https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/5d1f7d22-a271-4ae9-8cdc-ebbe55270a29/download994f0b1a5595f575e02775b78b10df6dMD5111349/1353oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13532023-06-13 12:34:23.087http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada desde las estructuras narrativas y su aplicación en los grados de cero a tercero (0 a 3) de primaria
title Una mirada desde las estructuras narrativas y su aplicación en los grados de cero a tercero (0 a 3) de primaria
spellingShingle Una mirada desde las estructuras narrativas y su aplicación en los grados de cero a tercero (0 a 3) de primaria
Lenguaje de los niños
Análisis del discurso
Educación de niños
Literatura infantil
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short Una mirada desde las estructuras narrativas y su aplicación en los grados de cero a tercero (0 a 3) de primaria
title_full Una mirada desde las estructuras narrativas y su aplicación en los grados de cero a tercero (0 a 3) de primaria
title_fullStr Una mirada desde las estructuras narrativas y su aplicación en los grados de cero a tercero (0 a 3) de primaria
title_full_unstemmed Una mirada desde las estructuras narrativas y su aplicación en los grados de cero a tercero (0 a 3) de primaria
title_sort Una mirada desde las estructuras narrativas y su aplicación en los grados de cero a tercero (0 a 3) de primaria
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Gallego, Claudia Patricia
Marin Casas, Marisol
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Calderon, Dora Ines
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago Gallego, Claudia Patricia
Marin Casas, Marisol
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lenguaje de los niños
Análisis del discurso
Educación de niños
Literatura infantil
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
topic Lenguaje de los niños
Análisis del discurso
Educación de niños
Literatura infantil
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
description A través de la experiencia del Seminario Didáctica del Lenguaje como espacio para la formación investigativa y teórica en el campo de la didáctica del lenguaje, nos interesamos por el campo de la didáctica como un proceso formativo que genera diversos requerimientos. Uno de ellos, y para nuestro trabajo el principal, es el abordaje epistemológico para crear la posibilidad a los lectores de un aprendizaje como forma de acercarse legítimamente al conocimiento. Abordaje necesario según la experiencia pedagógica individual que pueda transformar el conocimiento disciplinar en conocimiento enseñable en el aula. La didáctica nos permite alimentar nuestras capacidades como docentes en una relación maestro estudiante conocimiento que estructura lo más valioso del aprendizaje para legitimarlo educativamente. Por ello, en el campo de la didáctica, desde lo epistemológico se da el primer paso para determinar y proponer un conocimiento pertinente y enriquecedor, y así llegar a lograr dentro de un diseño una verdadera transposición didáctica que analiza el conocimiento sabio para transformarlo en conocimiento enseñable (Brousseau, 1992). El papel del maestro en el presente trabajo es centrarse desde lo epistemológico que forma parte importante para lo que aquí se considera como un requerimiento didáctico Los requerimientos constituyen la base epistemológica del saber propio de la didáctica. En principio la identificación de un requerimiento es efecto de los de los llamados que hace la reflexión didáctica ( ) Se considera que cuando se habla del requerimiento epistemológico, se habla del componente didáctico constituido por el referente teórico puesto en juego en una situación didáctica. Es decir, responde al objeto del proceso de enseñanza y de aprendizaje concebido curricularmente (estructuración y secuenciación en el contexto de un programa de formación particular) (Calderón Dora y León Olga, 2001: 23-24) Es necesario aclarar que el aspecto epistemológico es una parte fundamental del proceso didáctico dentro de la investigación que para este caso es el análisis de las estructuras narrativas para una aplicación didáctica en grados de cero (o) a tercero (3).
publishDate 2007
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:28:04Z
2015-03-02T18:30:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:28:04Z
2015-03-02T18:30:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1353
url http://hdl.handle.net/11349/1353
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/80f955d8-3a0f-407d-857d-3a9864d9cc8d/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/5d1f7d22-a271-4ae9-8cdc-ebbe55270a29/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ec7c2ffa7c042b21198bc1e55c73165
994f0b1a5595f575e02775b78b10df6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837007178182950912