Objetivos de desarrollo sostenible y competencia de ciudadanía global en habitaciones de hospital

El presente documento expone el trabajo realizado en las aulas hospitalarias, un programa de la Secretaría de Educación, el cual brinda y garantiza el derecho de la educación a los niños y niñas que por su condición de salud no pueden asistir a un aula regular. De este modo, los estudiantes pueden c...

Full description

Autores:
Pinto del Rio Gabriela
Martínez Molina María Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26795
Palabra clave:
Aulas hospitalarias
Competencia global-ciudadana
Objetivos de desarrollo sostenible
Educación inclusiva
Pedagogía hospitalaria
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación inclusiva
Hospitales docentes
Niños enfermos - Educación
Desarrollo sostenible - Enseñanza
Hospital rooms
Global citizenship competence
Sustainable development goals
Inclusive education
Hospital pedagogy
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento expone el trabajo realizado en las aulas hospitalarias, un programa de la Secretaría de Educación, el cual brinda y garantiza el derecho de la educación a los niños y niñas que por su condición de salud no pueden asistir a un aula regular. De este modo, los estudiantes pueden continuar con su proceso educativo mientras hacen frente a su condición médica. Asimismo, las aulas hospitalarias ofrecen un ambiente en el cual los estudiantes pueden encontrar apoyo psicológico y emocional para sus vidas. Esta pasantía se desarrolló en dos instituciones diferentes: el Hospital Simón Bolívar y la Clínica Colsubsidio. En este trabajo los objetivos de desarrollo sostenible y la competencia global-ciudadana fueron cruciales para que cada estudiante entendiera e interiorizara su rol como sujeto social. Los participantes de esta pasantía fueron llamadlos pacientes-estudiantes, los cuales pertenecían a los diferentes escenarios del hospital y la clínica. Finalmente, el objetivo principal de este trabajo fue trabajar la competencia global-ciudadana a través de la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos en la intervención pedagógica.