Guía técnica básica para trompeta dirigida al montaje e interpretación de las obras "Andante et Allegro" (Joseph Ropartz), “El Barcino” (Jorge Villamil) y “Estudio número 1” (Giuseppe Concone)
El documento está enfocado en la realización de una guía técnica básica y la compilación de ejercicios para trompeta que buscan establecer una metodología de trabajo tanto de la obra “Andante et allegro” de Joseph Guy Ropartz, la obra colombiana “El Barcino” de Jorge Villamil y el “Estudio número 1”...
- Autores:
-
Niño Gómez, Johan Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38608
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/38608
- Palabra clave:
- Andante et Allegro
El Barcino
Concone
Ropartz
Jorge Villamil
Trompeta
Guía técnica
Estiramiento corporal
Interpretación
Dificultades técnicas
Boquilla
Entonación
Canto
Vibración
Relajación corporal
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Trompeta - Estudios e ejercicios
Música instrumental - Métodos de estudio
Análisis musical - Obras para trompeta
Educación musical - Instrumentos de viento metal
Andante et Allegro (Ropartz) - Análisis técnico
El Barcino (Villamil) - Interpretación musical
Estudio número 1 (Concone) - Técnica básica
Andante et Allegro
El Barcino
Concone
Ropartz
Jorge Villamil
Trumpet
Technical guide
Body relaxation
Body stretching
Interpretation
Technical difficulties
Mouthpiece
Intonation
Singing
Vibration
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El documento está enfocado en la realización de una guía técnica básica y la compilación de ejercicios para trompeta que buscan establecer una metodología de trabajo tanto de la obra “Andante et allegro” de Joseph Guy Ropartz, la obra colombiana “El Barcino” de Jorge Villamil y el “Estudio número 1” de Giuseppe Concone. Parte de la contextualización, la extracción de los fragmentos con mayor dificultad rítmica e interpretativa de cada una de las obras, por ejemplo, en la obra Andante et Allegro la articulación, el ritmo, el registro y la resistencia. En la obra colombiana, encontrar un fraseo adecuado. En el estudio, el correcto y eficiente uso de una columna de aire que permite conectar todas las frases del estudio y sus dinámicas musicales. Luego de identificar las dificultades se van a sugerir ejercicios técnicos en los cuales el estudiante se puede apoyar como guía para resolver esas dificultades con distintos recursos didácticos. Como producto final se obtienen unos ejercicios sugeridos desde la experiencia y la referencia de algunos autores que los usan en la práctica instrumental musical. |
---|