Levantamiento topográfico, aerofotogramétrico y batimétrico de la avenida caracas comprendido entre la Estación Molinos-Portal Usme, Yomasa y la calle 84 sur entre Yomasa y nuevo patio en una extensión de 7.5 km
El presente informe, corresponde al desarrollo de trabajo de grado en la modalidad de pasantía, efectuado en las instalaciones de la entidad RODRIGO A. VILLABONA INGENIEROS S.A.S. El informe contiene el desarrollo de actividades Topográficas, Aerofotogramétricas y Batimétricas desarrolladas en respu...
- Autores:
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Ospina Wilches, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13089
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13089
- Palabra clave:
- Levantamiento topográfico
Inventario de redes húmedas
Poligonales
Área de influencia
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Levantamiento de planos
Construcción de carreteras - Bogotá (Colombia)
Topografía - Procesamiento de datos
Surveying topographic
Inventory of wet networks
Polygonal
Area of Influence
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente informe, corresponde al desarrollo de trabajo de grado en la modalidad de pasantía, efectuado en las instalaciones de la entidad RODRIGO A. VILLABONA INGENIEROS S.A.S. El informe contiene el desarrollo de actividades Topográficas, Aerofotogramétricas y Batimétricas desarrolladas en respuesta a la necesidad del IDU por identificar espacialmente el área de influencia del proyecto denominado: “ACTUALIZACIÓN, COMPLEMENTACIÓN, AJUSTES DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS DE LA AMPLIACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA TRONCAL CARACAS ENTRE LA ESTACIÓN MOLINOS HASTA EL PORTAL USME- ACTUALIZACIÓN, COMPLEMENTACIÓN, AJUSTE DE LA FACTIBILIDAD Y ESTUDIOS Y DISEÑOS DESDE YOMASA HASTA EL NUEVO PATIO Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN BOGOTÁ D.C.”. Dicha área contempla una extensión total de 7.5 Km, abarcando toda la Avenida Caracas, desde la estación de Transmilenio “Molinos”, ubicada en la Calle 51 Sur entre Carrera 9 y Carrera 7, hasta interceptar con la Avenida Boyacá en el sector del Barrio Yomasa, donde se desvía en sentido Suroriente por la Calle 84 Sur o más conocida como Vía al Llano, hasta la altura de la Carrera 5 Este, entre las Calles 88 y 83b Sur, donde se planea construir los nuevos patios de la firma Transmilenio para sus automotores. El presente proyecto contempla el levantamiento de los diversos componentes geográficos, paisajísticos y estructurales presentes en el área, junto con los procedimientos, cálculos y especificaciones técnicas que se tuvieron en cuenta para el desarrollo satisfactorio de cada una de las actividades desarrolladas, para la obtención de una totalidad de ciento veinte mil puntos de información espacial en tercera dimensión 3D. Para el desarrollo de las diferentes actividades, fue necesario el apoyo técnico en la normatividad exigida por el Instituto de Desarrollo Urbano IDU (2016), en cuanto al desarrollo del inventario de redes húmedas, se acogieron los formatos otorgados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. En cumplimiento a la normativa anteriormente nombrada, fue necesaria la materialización de 28 placas, las cuales fueron trianguladas con base a las placas Bogotá 17 y Bogotá 18 certificadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), anclando el proyecto al sistema de Coordenadas Magna-SIRGAS. Dichas placas fueron marcadas con el nombre de “Consorcio CTC” y adicional a esto; fue marcado el número de contrato IDU “1109-2016” seguido del número de placa GPS a materializar. En cuanto a su materialización, se realizó cumpliendo el rango de distancia mínima de 300 metros y máxima de 700 metros, con inter-visibilidad óptima entre pareja de placas, para el desarrollo de cada una de las 14 poligonales realizadas, las cuales fueron ejecutadas por métodos de medición directa e inversa, proporcionando al cliente un nivel de confiabilidad satisfactorio, con precisiones superiores a 1:20000 que era la exigida por el consultor. Frente a la nivelación de los deltas de las poligonales, se partió del punto B10-CM-15 certificado por el IGAC. Desde allí fueron desarrollados diversos circuitos de nivelación geométrica que cumplieron los estándares de precisión, donde el error máximo admisible para la entidad consultora era de +/- 0.012 por Kilómetro. Por último y adicional a los procesos topográficos, fue necesario realizar una ortofoto que sirviera de apoyo visual, para el entendimiento de la distribución espacial de las vías, casas domiciliarias, parques, cuerpos de agua, los cuales fueron medidos por medios batimétricos, aportando a los diseñadores información referente de la distribución de las Quebradas Chuniza y Yomasa, para la generación de obras de canalización en los sectores de intersección. |
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