Transformando las narrativas del racismo hacia los afrodescendientes en un grupo de niños y niñas bogotanos

En el documento se presenta la investigación denominada Transformando las narrativas del racismo hacia los afrodescendientes en un grupo de niños y niñas Bogotanos, inscrita en la línea de profundización Naturaleza Memoria y Poder de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital...

Full description

Autores:
Suárez Aguilar, Hillary Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29320
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29320
Palabra clave:
Racismo
Comunidades afrodescendientes
Pedagogía decolonial
Transformación
Niños y niñas participes del proyecto
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Discriminación en la educación - Colombia
Afrocolombianos - Educación
Educación intercultural
Bogotá (Colombia) - Relaciones raciales
Racism
Decolonial pedagogy
Afro-descendant communities
Transformation
Children participating in the project
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el documento se presenta la investigación denominada Transformando las narrativas del racismo hacia los afrodescendientes en un grupo de niños y niñas Bogotanos, inscrita en la línea de profundización Naturaleza Memoria y Poder de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En está, se buscó el reconocimiento de narrativa racistas hacia las comunidades afro en un grupo de niños y niñas Bogotanos, las cuales bajo la pedagogía decolonial se transformaron alcanzando el respeto y valoración ante la diferencia cultural. El proceso se orientó bajo la metodología de Investigación Acción Educativa y una propuesta pedagógica enmarcados por los principios del hacer decolonial, Contemplar Comunal, Conversar Alterativo y Reflexionar Configurativo, posibilitadores de alcances metodológicos, pedagógicos, conceptuales y analíticos. Así, en el Análisis de Resultados se demuestra lo ocurrido en relación con la teoría, dando cuenta de los logros alrededor de los objetivos específicos, de lo cual se resalta la capacidad que los niños y niñas tienen en perspectiva de transformación, crítica, reflexión, diálogo y trabajo en equipo. En las conclusiones se destacan los entendimientos y explicaciones en torno al objetivo general y pregunta problema planteado en el inicio del proyecto, donde se manifiesta las contribuciones de dicha corriente pedagógica en el proceso realizado.