Exploring educational practices of humanities educators to enlighten the ELT context in building citizenship.
Hoy en día, en un mundo globalizado, el papel de la enseñanza del idioma inglés debe extenderse más allá del dominio del idioma. En un intento por desarrollar una propuesta que vaya en esa dirección, este estudio de investigación explora la percepción e interpretaciones de ciudadanía en las práctica...
- Autores:
-
Bernal Reyes, Sebastian Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40374
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40374
- Palabra clave:
- Ciudadanía
Prácticas educativas
Enseñanza del idioma inglés (ELT)
Humanidades
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Educación para la ciudadanía global y enseñanza del inglés como lengua extranjera
Formación docente y materiales didácticos para la educación ciudadana en ELT
Prácticas educativas y desarrollo de la ciudadanía en contextos multiculturales
Citizenship
English language teaching (ELT)
Humanities
Educational practices
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Hoy en día, en un mundo globalizado, el papel de la enseñanza del idioma inglés debe extenderse más allá del dominio del idioma. En un intento por desarrollar una propuesta que vaya en esa dirección, este estudio de investigación explora la percepción e interpretaciones de ciudadanía en las prácticas educativas de los educadores de humanidades en una escuela privada en Bogotá. El estudio tiene como objetivo investigar cómo las prácticas educativas de los profesores de humanidades pueden contribuir al desarrollo de la ciudadanía en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ELT, por sus siglas en inglés). A través de una revisión de literatura, el estudio identifica las bases teóricas de las prácticas educativas, la ciudadanía y su relevancia para ELT. La investigación también incluye un estudio de caso cualitativo múltiple considerando que, para el objetivo de este estudio, fue necesario explorar desde el contexto real. La investigación utilizó una entrevista semiestructurada y observaciones para recopilar datos de los educadores participantes. Los hallazgos sugieren que ELT puede desempeñar un papel significativo en el desarrollo de la ciudadanía al proporcionar a los estudiantes las habilidades lingüísticas necesarias para la comunicación y colaboración en contextos diversos y multiculturales, fomentando el pensamiento crítico, la empatía y la competencia intercultural. Además, los educadores pueden facilitar el desarrollo de la ciudadanía en ELT al incorporar valores democráticos y temas de justicia social en sus prácticas educativas. Sin embargo, la integración de la educación ciudadana en ELT puede requerir capacitación y apoyo adicionales para los profesores, así como el desarrollo de materiales y herramientas de evaluación adecuados. El estudio concluye que las prácticas educativas en ELT no deben enfocarse solo en la competencia lingüística, si no también en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes para usar el lenguaje de manera efectiva en contextos sociales y cívicos con el propósito de construir la ciudadanía. |
---|