Tejiendo puentes digitales: el papel de las redes sociales con un enfoque intercultural en la Maestría en Educación con extensión de La Guajira de la UDFJC

La Maestría en Educación es un programa de formación posgradual de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas “que contribuye a la formación de profesionales que han optado por el estudio de la educación. asumiendo la función social de potenciar prácticas educativas de calidad, incluyentes y...

Full description

Autores:
Mejía Domínguez, Valentina
Rojas Ariza, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93600
Palabra clave:
Guajira
Maestría
Intercultural
Redes sociales
Comunicación Social y Periodismo -- Tesis y Disertaciones Académicas
Periodismo -- Redes sociales
Redes sociales
Periodismo -- Movimientos sociales
Redes sociales -- Periodismo -- Colombia
Guajira
Mastery
intercultural
Social networks
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La Maestría en Educación es un programa de formación posgradual de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas “que contribuye a la formación de profesionales que han optado por el estudio de la educación. asumiendo la función social de potenciar prácticas educativas de calidad, incluyentes y competitivas en el ámbito regional, para aportar a la solución de problemas socioculturales” (Maestría en Educación, 2020) Este proyecto surge a partir de la modalidad de pasantía de Comunicación Social y Periodismo en la Maestría de Educación con Extensión en la Guajira. A partir de una perspectiva comunicativa aportaremos al entorno digital del programa herramientas que permitan potenciar sus redes sociales y medios informativos. Por esta razón indagamos las diversas investigaciones a priori que se elaboraron en referencia al fenómeno de la educación intercultural, de este modo fue posible lograr un acercamiento al enfoque de la maestría, para ajustar la gestión de contenidos a los objetivos, las normas educativas y las necesidades del programa. Para ello, exploraremos cómo las redes sociales se entrelazan y democratizan la producción y difusión de información, examinaremos cómo el periodismo en redes sociales puede visibilizar en formatos digitales el quehacer de la Maestría en Educación, exponiendo los entornos etnoeducativos que esta promueve. Para la realización de contenidos se utilizó un método de investigación etnográfico basado en una recolección de datos cualitativos. Luego para evaluar el desempeño de la gestión de contenidos usamos un enfoque cuantitativo que nos permitió valorar las métricas y estadísticas de las redes sociales